Segovia festejará San Frutos con un amplio programa de actividades

Mónica Carretero, Clara Luquero, Marifé Santiago y Emilio Montero, durante la presentación del programa de actividades. /El Norte
Mónica Carretero, Clara Luquero, Marifé Santiago y Emilio Montero, durante la presentación del programa de actividades. / El Norte

Un concierto a cargo de la Unidad de Música Inmemorial del Rey figura como la principal novedad para celebrar las fiestas al patrón

QUIQUE YUSTESegpvia

La ciudad ya está lista para festejar a su patrón. San Frutos está a la vuelta de la esquina y los actos para homenajearlo preparados desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Segovia. Además, otros programas como el ciclo ‘Magia en La Cárcel’, la marcha solidaria de Caja Rural o el WIC Segovia servirán de perfecto complemento a una programación que comenzará esta misma noche con una nueva edición de #Sanfrutrock 2017 en la carpa de San Frutos. Organizado por la asociación de peñas del barrio segoviano, los conciertos de Malavita, La Regadera y Lujuria servirán para empezar con energía unas jornadas festivas con actividades para todos los públicos. «Hacemos un esfuerzo cooperando con todo el mundo para ofrecer un panorama muy variado para que los ciudadanos puedan disfrutarlo», señaló la alcaldesa, Clara Luquero.

Mañana, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar una de las principales novedades de la programación con el concierto homenaje a San Frutos a cargo de la Unidad de Música del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ número 1, dirigida por el Teniente Coronel Juan Bautista Meseguer Llopis. El concierto se desarrollará en el trascoro de la Catedral, enfrente de la capilla donde descansan los restos de San Frutos y está organizado por la Asociación Conde de Gazola. Se trata de una asociación fundada en enero de 2016 que busca mantener vivas las tradiciones de la artillería y promover la conservación de aquellos bienes artísticos, culturales y técnicos relacionados con la misma. «Será un concierto atractivo para la gente con obras bastante conocidas», afirmó Emilio Montero, exdirector del Archivo General Militar de Segovia, quien recordó que se trata de «una de las unidades más prestigiosas del ejército español».

El domingo continuarán los actos con el VIII Día del Folklore Andrés Laguna, aunque los principales actos serán el martes y el miércoles. En la tarde del día 24 habrá actividades para los más pequeños, siendo los más esperados por los segovianos a última hora de la noche. A las 23:00 horas actuará el Nuevo Mester de Juglaría después de la cancelación de su concierto por la lluvia en San Pedro. A continuación, y tras el cortejo de dulzainas, tendrá lugar el habitual Paso de la Hoja del Libro de San Frutos. Después se repartirán las tradicionales Sopas del Santo.

El día de San Frutos tendrá lugar la interpretación del villancico al patrón de la ciudad en la Catedral, seguida de la misa en honor del santo y del concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana en la Plaza Mayor, momento en el que se procederá al nombramiento de Ramón Masegosa Galán como Amigo de San Frutos del año 2017.

Casa de la Lectura

Otro de los platos fuertes de la programación de este año tendrá a la antigua biblioteca municipal como escenario, ya que el día 24, a partir de las 17:00 horas, abrirá sus puertas como Casa de la Lectura con una jornada de puertas abiertas, la presentación de la programación durante sus primeros meses de funcionamiento o la inauguración de una exposición con los carteles de las fiestas de San Frutos de los diez últimos años a cargo de Mónica Carretero. Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer diversos gastos para terminar de equipar un edificio cuya apertura acumula meses de retraso.

Fotos

Vídeos