Segovia Feminista reclama 200 millones de euros para el pacto contra la violencia de género

Participantes en la concentración del colectivo feminista. /Antonio de Torre
Participantes en la concentración del colectivo feminista. / Antonio de Torre

El colectivo reúne en San Martín a unos cien asistentes en la concentración para exigir que se cumpla la promesa de la ministra de Igualdad

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

«¿Cuánto vale la vida de las mujeres y los menores?». Es la pregunta que se hacen las integrantes del colectivo Segovia Feminista, que ayer reunieron en la plaza de Medina del Campo a un centenar de participantes en la concentración convocada para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El comunicado, leído bajo una fina lluvia, es claro y elocuente, «sin los 200 millones de euros prometidos por la ministra de 'igualdad' no se puede cumplir el pacto». Lo leyó Estela Givaja, miembro del colectivo ante un grupo mayoritario de mujeres, representantes de las formaciones de izquierda y de los sindicatos, la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala Paloma Maroto, y la procuradora de Podemos Natalia del Barrio, entre otros.

Muchas asistentes alzaron cartulinas moradas con los nombres y la edad de las 38 mujeres que han muerto este año víctimas de la violencia machista, a las que representaba cada una de ellas con las caretas del mismo color; en otros carteles, el mensaje era también directo: «Compromiso = presupuesto», «¡¡¡Nos han robado 120 millones!!!».

El colectivo feminista surgido de la Asamblea del 8 de Marzo destaca también los datos oficiales de la provincia de Segovia que recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: en 2017 hubo 330 denuncias por violencia de género, 137 mujeres con protección policial, y se produjeron 1.892 llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género.

La exigencia de que se mantenga la dotación de 200 millones de euros corresponde a la reducción hasta 80 millones de la partida para el pacto de Estado y para todo el territorio español, y por eso una de las pancartas de esta concentración exhibía la pregunta de «quién va a pagar la formación de genero, la educación en igualdad y la protección a las mujeres y menores».

Y frente a esta realidad el comunicado recalcaba otras, que en las cuentas del Estado aumenta el presupuesto de Defensa en 819 millones de euros y las prioridades del Gobierno son «seguir financiando rescates de bancos y autopistas», y que «sin financiación no se puede hacer política feminista, educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, defender a las víctimas o formar y sensibilizar a la judicatura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos