Segovia explica el ciclo del agua con una cata en la Plaza Mayor

Instalaciones de la Edar de Tejadilla, que serán visitadas el 22 de marzo./Antonio de Torre
Instalaciones de la Edar de Tejadilla, que serán visitadas el 22 de marzo. / Antonio de Torre

El Ayuntamiento celebra el Día Mundial con jornadas de puertas abiertas en la estación potabilizadora y la depuradora

El Norte
EL NORTESegovia

El Ayuntamiento de Segovia conmemora el Día Mundial del Agua, que este año tiene el lema 'Naturaleza del Agua', con distintas actividades para todos los públicos, entre ellas una novedosa cata de agua, y jornadas abiertas en las estaciones de tratamiento y depuración del agua, según ha comentado la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto. El objetivo final es «que sirva para remover conciencias y fomentar el uso responsable del agua, que no debemos despilfarrar».

La cata de agua que ha organizado la Concejalía está dirigida a los consumidores finales. Paloma Maroto ha comentado este lunes que el color, el olor y el sabor son los tres parámetros que se aprecian nada más llenar un vaso de agua y que marca su nivel de aceptación y este miércoles, 21 de marzo, los segovianos podrán probar distintas aguas de consumo, de diferentes procedencias, en una cata guiada en la que podrán apreciar las propiedades de cada una.

Esta cata será en la Plaza Mayor de 11:00 a 14:00 horas, en el centro del espacio o en los soportales si el tiempo no acompaña. Con esta degustación, el consumidor analizará y descubrirá las características organolépticas (olor, color y sabor) del agua.

De esta manera, ha destacado Maroto, el Ayuntamiento pretende poner en valor el agua del grifo y trasladar al consumidor la confianza en lo que bebe, ya que detrás de la gestión del ciclo del agua hay un servicio de calidad. Por eso el trabajo de concienciación se detiene de una forma especial con los escolares y las actividades de esta semana dedicada al ciclo integral del agua han comenzado este lunes con una charla en el colegio de Revenga; el viernes serán los alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz los destinatarios de la información, con la oportunidad de realizar también una visita a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) del Rancho del Feo.

Visitas guiadas

También ha organizado el Ayuntamiento una jornada de puertas abiertas a las instalaciones de la Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Segovia capital, que está en funcionamiento desde 1996 y cuyas obras de ampliación finalizaron en 2016. Situada en la carretera CL 605 Segovia-Arévalo, en el final del valle de Tejadilla, las asociaciones y/o particulares que estén interesados en conocer esas instalaciones deberán inscribirse antes del miércoles llamando al teléfono 696974843 o enviando un correo electrónico a la dirección marta.sanchez@inima.com. Está previsto organizar dos turnos, por la mañana de 10:30 a 12:00 horas y por la tarde de 17:00 a 18:30 horas.

También este jueves, 22 de marzo, abrirá sus puertas la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) situada en la calle de los Depósitos nº 1. Para reservar plazas deberán ponerse en contacto con la Etap en el teléfono 681227794 o en el correo electrónico mrogado@aquona-sa.es.

Con estas dos actividades se pretende que los ciudadanos conozcan el ciclo integral y sean conscientes del importante servicio público que supone potabilizar el agua de consumo humano y su posterior depuración, para devolverla en las debidas condiciones al río.

Ruta por las fuentes

Otra de las actividades programadas es la ruta 'Érase una vez una piojosa, un obispo y un tío pintao', visita que recorre tres de las fuentes situadas en el entorno del barrio de san Lorenzo, explicando su origen geológico, su historia y la calidad de sus aguas. Será el viernes, 23 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas, partiendo del centro de Interpretación del barrio de san Lorenzo y los valles. Los interesados se pueden inscribir en el teléfono 636375689 o en correo reservas@segoviaeducaenverde.com, hasta el 22 de marzo.

Este mismo día, los estudiantes del CEIP Fray Juan de la Cruz conocerán el Ciclo Integral del Agua, una actividad que se viene desarrollando durante este primer trimestre del año en la práctica totalidad de los colegios de la capital.

Concurso de fotografía

Además, la Concejalía de Obras y Servicios ha convocado la tercera edición del concurso de fotografía 'Día Mundial del Agua', en el que podrá participar cualquier persona, profesional o aficionado, con imágenes del tema elegido, que en esta edición es 'Segovia y sus Fuentes'.

Cada participante deberá presentar tres fotografías inéditas, en blanco y negro o en color, y en formato digital. La inscripción es gratuita y las fotografías deben ser enviadas al correo electrónico concurso.diadelagua@segovia.es. El plazo finalizará el 8 de abril.

Las tres primeras fotos seleccionadas por el jurado recibirán un premio en metálico (un primer premio de 150 euros, un segundo de 90 euros y un tercer premio de 60 euros) y otras tres recibirán un regalo. El Ayuntamiento dará a conocer los ganadores a través de la página web www.segovia.es, donde también están las bases del concurso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos