Segovia exhibirá en Fitur su potencial para el turismo natural

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, junto a la nueva marca. /A. de Torre
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, junto a la nueva marca. / A. de Torre

Segovia estrenará marca turística y novedosos productos dirigidos a los amantes de la naturaleza

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

‘Provincia de Segovia, naturalmente’ es el lema de la nueva marca del turismo provincial. Se presentará en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el próximo viernes, 19 de enero, durante la celebración del Día de Segovia en el pabellón de la Junta de Castilla y León, aunque el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, ofreció ayer un anticipo tanto de la iniciativa como de la oferta turística que la provincia exhibirá en el escaparate madrileño.

La marca, nítida, sencilla y de alegres colores, pretende transmitir «una imagen clara del turismo de nuestra provincia», en palabras de Francisco Vázquez. Además, todos los destinos y empresarios segovianos que deseen utilizar la marca podrán hacerlo sin problema, previa solicitud a Prodestur, organismo responsable de la gestión turística provincial.

«El eslogan elegido es ‘naturalmente’. Esto quiere dar a entender varias cosas, por ejemplo, naturalmente elijo Segovia, ¡por supuesto!, por su patrimonio, por su gastronomía, por sus pueblos, por sus gentes, por sus eventos... Pero también implica otro aspecto: Segovia es un destino de naturaleza», explicó el presidente provincial.

Para Vázquez, Segovia destaca por su privilegiado entorno natural, la diversidad de siglos de cultura y toda su historia. «Esto es algo que la nueva marca trata de representar con esa gama de colores vivos y vibrantes, con una tipografía singular que nos invita a adentrarnos en ella y a descubrirla. La provincia de Segovia es grandiosidad, naturaleza, historia, gastronomía, cultura... Tiene, además, un carácter y una personalidad únicos. Es fuerza y sobriedad, es patrimonio generoso que se vive y se comparte sin artificio alguno. ¡Naturalmente!», añadió.

Esta será el mensaje que Segovia difundirá en Fitur, feria que congrega a operadores de todo el mundo y supone un formidable escaparate para la oferta de cada lugar.

Atractivos

Actualmente, según desveló Francisco Vázquez, la Diputación está trabajando en la elaboración de diversos productos dirigidos a promocionar el turismo ambiental, deportivo y ‘slow’ (descanso y relax). El último Plan de Dinamización aconsejó apostar por estos tres tipos de turismo, sin olvidarse de otros muchos, con el fin de aprovechar las innumerables fortalezas que la provincia de Segovia tiene para su desarrollo.

«En territorio segoviano –continuó Vázquez– se desarrollan innumerables pruebas deportivas a las que acuden muchas personas como participantes o espectadores. De hecho, Segovia es un lugar ideal para albergar distintas competiciones tanto por aire (térmicas ideales para el ultraligero, vuelo sin motor, etcétera), por agua (aguas bravas, pantanos y ríos) y por tierra (maratones, carreras ciclistas, atletismo, etcétera). También Segovia es un destino único para quien quiera disfrutar del medio ambiente, gracias a sus tres parques naturales (Sierra de Guadarrama, Hoces del río Riaza y Hoces del río Duratón), el Parque Nacional de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera, u otros espacios, como el Berrocal de Ortigosa, la Cueva de los Enebralejos y la acebeda de Prádena, el Hayedo de Riofrío de Pedraza o las Lagunas de Cantalejo. En tercer lugar, ningún sitio mejor para el turismo ‘slow’ que Segovia, porque quienes quieren escapar de la rutina con el fin de alcanzar el bienestar físico y mental, lo podrán hacer en esta provincia. La podrán visitar de una manera calmada, sin prisas, conectando con los habitantes del destino, participando en sus actividades, disfrutando de la gastronomía, del patrimonio y de la naturaleza del lugar».

Teniendo en cuenta todos estos atractivos, Prodestur ha elaborado tres productos que presentará en Fitur el próximo 19 de enero. Los dos primeros ahondan en el turismo ambiental y el tercero en el turismo de descanso y relax.

Aguas y rocas

Es la primera propuesta. Se trata de una invitación a la escalada y el piragüismo y está destinada, lógicamente, a los amantes del turismo activo en la naturaleza. A través del producto que ofrece la Diputación, los participantes podrán descubrir los secretos de los entornos naturales más singulares y recónditos de la provincia, siempre desde otro punto de vista. Así, mediante la escalada, tendrán la posibilidad de adquirir nuevas nociones en estas modalidades deportivas y descubrirán el mundo de las rocas para posteriormente conocer el agua a través de un recorrido en piragua en los ríos segovianos.

Senderismo nocturno

La segunda es muy sugerente, pues propone iniciarse en el senderismo y la astronomía a la vez. Es una salida de senderismo nocturno de interpretación adaptada a participantes de cualquier nivel. En definitiva, una alternativa original que permite descubrir los sonidos y los olores de la naturaleza, ya sea bajo una luna llena o bajo un cielo estrellado. Educadores ambientales y monitores de astroturismo guiarán los paseos. Ellos harán una interpretación de la bóveda celeste para que los participantes puedan descubrir constelaciones, satélites, planetas y estrellas. En muchas de estas salidas, que deberán hacerse durante el buen tiempo, se podrán observar con telescopios detalles de la Luna, los anillos de Saturno, etcétera.

Enoturismo y bicicleta

El tercero de los productos elaborados hace referencia al llamado turismo ‘slow’. Lleva por título Bike&Wine y propone una ruta de enoturismo en bici que permitirá descubrir el territorio de enoturismo de la provincia de Segovia, sus bodegas, sus viñedos y su patrimonio ecológico. Así, gracias a idílicos paseos en bicicleta, el turista podrá recorrer las tres zonas de la provincia que cuentan con Denominación de Origen, visitar alguna de las bodegas existentes y catar sus magníficos vinos, así como realizar labores típicas del campo de la viticultura y la enología, como la vendimia y la poda.

Vázquez anunció, por último, que el marco de Fitur servirá para presentar un zumo de cerveza sin alcohol segoviano, de alto contenido nutricional y apto, creado por Isidro Sanz y preparado por el restaurante Jose de la capital segoviana.

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