Segovia exhibe el arte de cortar jamón

Uno de los especialistas corta el jamón en la plaza del Azoguejo.
Uno de los especialistas corta el jamón en la plaza del Azoguejo. / A. Tanarro

La Feria del Jamón reúne a los mejores cortadores profesionales del país en un concurso que llenó el Azoguejo de curiosos

C. A.Segovia

Lo dijo el otro día la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, y es verdad. La Feria del Jamón es una actividad que conjuga el patrimonio gastronómico, monumental y el disfrute de la ciudad. Este viernes quedó demostrado en el transcurso de la quinta edición del Concurso Nacional de Corte de Jamón, que reunió bajo los arcos del Acueducto, en pleno Azoguejo, a diez de los mejores cortadores profesionales que hay en España, procedentes de Sevilla, Badajoz, Salamanca, Ávila, Valladolid, Alicante, Burgos, Aranda de Duero y Segovia. Destacó la participación de Silvia Aranda, campeona regional de cortadores de jamón en Salamanca, una de las diez competidoras escogidas entre las 534 solicitudes recibidas para participar en el concurso.

Pero la Feria del Jamón no ha hecho más que empezar. Por delante quedan dos días llenos de citas interesantes. Hoy, sábado, a las 11:30 horas, se celebrará el V Concurso al Mejor Jamón de Castilla y León, en el que participarán veintiuna empresas de productores de jamón, entre las que se encuentran Montenevado, Luis Domingo, Beher, Bláz-quez, Eresma o Dompal, así como las principales productoras de jamón blanco de la provincia de Segovia.

«Yo siempre digo que para hacer una buena cocina es fundamental tener un buen producto, y los cocineros de Segovia estamos orgullosos de tener el jamón como uno de nuestros productos estrella», reconoce Cándido López, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS).

Otro de los platos fuertes de la feria es la quinta edición del Campeonato de Cortadores de Jamón Amateur (este sábado, 12:00 horas), en el que se espera la participación de más de dos centenares de competidores. Y para mañana domingo, a las 12:30 horas, haya prevista una degustación de jamón de las casas participantes en el Concurso al Mejor Jamón de Castilla y León. Será en la carpa de la avenida del Acueducto.

El plato de jamón blanco costará 3 euros y el de jamón de cebo o bellota, 5 euros. La feria está apoyada por una carpa de treinta y cinco metros cuadrados en la que a diario se realizan catas o masterclass y se venden alimentos artesanos de Castilla y León, marca Tierra de Sabor.

Fotos

Vídeos