Segovia estrenará en quince días el cuerpo de cuidadores para los 2.500 gatos callejeros

Tres gatos buscan comida en un contenedor. /De Torre
Tres gatos buscan comida en un contenedor. / De Torre

La treintena de voluntarios iniciarán su labor en el barrio de San José

EVA ESTEBAN Segovia

La iniciativa de crear un cuerpo de cuidadores autorizados para alimentar a los aproximadamente 2.500 gatos callejeros que hay en la capital será una realidad «en cuestión de diez o quince días», afirma el concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Andrés Torquemada. Tras una primera reunión para analizar la existencia de las diferentes colonias de felinos que merodean por la ciudad, «en breve» se convocará un nuevo encuentro con los «más de treinta» voluntarios que finalmente cursaron la solicitud.

Los voluntarios actuarán en función de las peticiones y demandas trasladadas por los segovianos. Tal y como indica el concejal, aunque la intención es llegar a todas las colonias localizadas, es necesario «priorizar en una serie de ellas». «Por alguna hay que empezar, y a la vista de los problemas que nos han trasladado desde los diferentes barrios, así vamos a hacer», sostiene. Así, la primera zona en la que se intervendrá será el barrio de San José, así como la calle de la Plata y el entorno de Santa Eulalia. No obstante, Torquemada matiza que «hay peticiones por toda la ciudad», desde Nueva Segovia y San Lorenzo hasta el casco antiguo, pero se empezarán por aquellas que «quizás están dado más problemas».

Ya solo queda dar el último visto bueno para que los voluntarios puedan empezar su labor. Por el momento, señala el edil, están ultimando los detalles con las entidades colaboradoras y, además, en los últimos días están ubicando las jaulas trampa. Las tareas que los cuidadores tendrán que asumir no consistirán solo en alimentar a los felinos. También tendrán que prestarles los cuidados necesarios, así como capturarles, llevarles a clínicas veterinarias y soltarles nuevamente, una vez se les hayan realizado las pruebas pertinentes.

Esterilización

El control de las colonias por parte de los voluntarios será fundamental para conocer su estado y prever posibles problemas. Las asociaciones protectoras de animales se pondrán en contacto con los cuidadores para que estos les puedan facilitar la captura de los animales de cara a una esterilización quirúrgica, que tiene un coste aproximado de 60 euros por cada gato (más caro en hembras que en machos), y que será asumido por el Ayuntamiento.

Aunque es «consciente» de existen otras prioridades, Torquemada recalca que el Ayuntamiento está «comprometido» con el control de las colonias de felinos. Con el objetivo de evitar que la presencia de estas colonias pueda derivar en un problema medioambiental, el Consistorio destina cada año una partida presupuestaria al sistema CES (control, esterilización quirúrgica y suelta).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos