Segovia en la época de Santa Teresa de Jesús

Los participantes en la ruta escuchan las explicaciones de Alberto Herrreras en el Azoguejo. /Antonio Tanarro
Los participantes en la ruta escuchan las explicaciones de Alberto Herrreras en el Azoguejo. / Antonio Tanarro

«Fue la propia ciudad, con su riqueza económica basada en la industria de paños, la que le atrajo para fundar aquí», afirma Alberto Herreras

EVA ESTEBAN Segovia

El objetivo, dar a conocer los lugares en los que Santa Teresa dejó un importante legado. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha hecho coincidir las II Jornadas Teresianas en Segovia con la ruta de que recorre los enclaves relacionados con el paso de la santa abulense por una ciudad donde su recuerdo sigue vivo. Prueba de ello es que el recorrido, enmarcado en el programa Domingos de Patrimonio y guiado por el historiador, investigador, y escritor Alberto Herreras contó con una afluencia de cuarenta personas, es decir, «todas las plazas ocupadas», como destacó Ana Sundri Herrero, representante del Área de Turismo del Ayuntamiento. «La gente suele responder bien», añadió Herreras.

La idea de realizar ayer la ruta «surgió por la coincidencia de que el día de Santa Teresa cayera en domingo, y como este tipo de actividades se realiza un domingo de cada mes, nos pareció motivo suficiente como para organizarlo», explicó el historiador segoviano. En el grupo había caminantes de todas las edades. «Me parece muy interesante que se organicen este tipo de actividades», señaló María Jesús Martín, una de las participantes en el paseo.

El Azoguejo, junto el Acueducto, fue el lugar escogido como punto de partida para «recordar la memoria del paso de la santa por la ciudad y cómo era la Segovia de entonces», señaló Herreras. Además de recordar la que fue la novena fundación de la mística abulense y su azaroso comienzo, compartido con Fray Juan de la Cruz, los asistentes completaron un paseo trufado de rincones donde la santa española más universal dejó su huella. Por ejemplo, la calle San Francisco, donde se encontraba el Mesón del Aceite, en el que pernoctaron la santa y sus acompañantes el 18 de marzo de 1574, a su llegada a la ciudad; en la calle del Carmen aún se conserva el escudo de la orden Carmelita en el lugar en el que los Frailes Carmelitas Calzados fundaron un convento a principios del siglo XVII. La ruta sigue hacia la calle Marqués del Arco, pasando previamente por la Catedral, donde se observa la fachada de la casa donde se llevó a cabo la primera fundación. El actual convento de San José está unos metros más adelante, junto a la Plaza de la Merced.

Finaliza el recorrido en el antiguo Monasterio Dominico de la Santa Cruz, pues Santa Teresa, muy devota de Santo Domingo, antes de su regreso a Ávila quiso orar en la cueva donde el santo se retiraba. «Fue la propia ciudad la que le atrajo para fundar aquí, con su riqueza económica basada en la industria de paños», explicó Alberto Herreras.

La actividad, inaugurada en 2015 con motivo del Año Teresiano, es organizada por el Área de Turismo en función de la demanda: «Una de las cuestiones que se acordó en la comisión nacional que se creó para organizar los actos de todas las ciudades teresianas fue el diseño de una visita turística de aquellos lugares en los que se tenía constancia que la Santa había estado», afirmó.

La ruta fue una de las últimas actividades de II Jornadas Teresianas 2017 que, coincidiendo con la conmemoración de la festividad de Santa Teresa de Jesús, se han celebrado desde el pasado martes organizadas por el Área de Turismo de Segovia, la orden Carmelitas Descalzos, la parroquia de Santa Teresa y la Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente Hierro, que han contado con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia (Coacyle).

También en el marco de las jornadas, Paloma Maroto, concejala de Obras y Servicio, recibió el premio de la primera edición del galardón Santa Teresa de Jesús, un reconocimiento de la Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente Hierro a la labor de las mujeres en Segovia. El programa concluyó con una misa y procesión, amenizada por el grupo La Santa.

Fotos

Vídeos