Un congreso para mentes innovadoras

Una de las intervenciones. /Tanarro
Una de las intervenciones. / Tanarro

Alrededor de 35o personas ponen en primer plano las iniciativas que realizan los alcaldes

EL NORTESegovia

La inauguración del congreso internacional 'Alcaldes&Innovación' ha reunido este jueves en Segovia a 350 participantes, entre alcaldes de toda España, representantes de diputaciones provinciales y gobiernos regionales, directivos de empresas de consultoría y personalidades de ámbito universitario.

Fotos

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha subrayado que el evento es un «homenaje al trabajo» y ha reiterado que desde la administración local se apuesta por «la dedicación, el esfuerzo y la ilusión». Ese es el motivo, según Vázquez, por el que la institución provincial segoviana ha puesto a los alcaldes como protagonistas de esta iniciativa, por ser «ejemplo diario, silencioso y continuado de esfuerzo y de trabajo». En su intervención, también ha ensalzado la «agilidad» de la Administración local y su rapidez de reacción ante las necesidades de los ciudadanos próxima. Así, Vázquez ha relatado que los municipios y sus alcaldes han sido pioneros en iniciativas que dieron origen a lo que se conoce como mutuas, en crear sistemas de participación, o en poner en marcha hospicios, dispensarios, aulas, usos comunales de bienes en beneficio de todos, repartos o aprovechamientos.

Los alcaldes son, a juicio del presidente de la Diputación de Segovia, «unos emprendedores natos». Por eso, ha justificado la pertinencia de este congreso, que permite ofrecer a los regidores herramientas para facilitar la tarea, que pueden llegar desde el mundo de la empresa, informa Europa Press.

Vázquez ha apuntado que se trata de la primera vez que se produce un encuentro así, por lo que ha considerado que se trata de una oportunidad «única y necesaria» para poner en primer plano todas las iniciativas que realizan los alcaldes.

Por su parte, el director general de la Fundación COTEC, Jorge Barreno, ha definido la innovación como un cambio basado en el conocimiento que genera valor. Un conocimiento que también aportan la tradición y la cultura de los pueblos, ya que el valor «no solo hay que calcularlo en términos económicos».

El icono visual del congreso lo constituye el trabajo de labores de ganchillo que se lleva a cabo en Navares de las Cuevas (Segovia), como ejemplo de comunidad volcada en embellecer su pueblo. Una tarea que permite crear comunidad. Igualmente, en el arranque del congreso se ha proyectado un documental sobre el trabajo en común de las hacenderas, rodado en Pinarejos.

Francisco Vázquez también ha resaltado el apoyo del Rey, Felipe VI, al asumir la presidencia de honor y se ha mostrado agradecimiento hacia el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Municipios y Provincias por confiar en la iniciativa. Asimismo, ha reconocido a Francia -país invitado al congreso-, a la Chambre, y a los alcaldes de Correns y Bourthy.

La jornada de este jueves ha continuado con la intervención de representantes de empresas de consultoría, como José Manuel Casado, de CO 2C; Ibai Martínez, fundador de Teamlabs del Grado Leinn (Liderazgo, Emprendedor e Innovación); Juan José Manzano, de Alma Natura; o José Almansa, de Lone House.

En el congreso se da a conocer la plataforma SocialChallenges.eu, un foro donde las instituciones pueden dar a conocer sus retos a fin de que otras empresas y organizaciones de todo el continente, que ya dispongan de soluciones innovadoras puedan ofrecerles ejemplos de sus propuestas para aplicarlas a sus proyectos.

Fotos

Vídeos