Segovia Educa en Verde cumple dos años con 9.000 participantes

Varios niños en una de las actividades del programa dedicada al avistamiento de aves. /El Norte
Varios niños en una de las actividades del programa dedicada al avistamiento de aves. / El Norte

Medio Ambiente ofertó el año pasado 221 actividades con 5.319 inscritos y lanza ahora el programa de primavera y verano

M. A. LÓPEZ Segovia

El programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde cumple ahora dos años con el objetivo de fomentar la sensibilización y el uso sostenible del medio natural de la ciudad y su conocimiento, sobre todo entre los escolares pero con vocación de extender las actividades a toda la población. El concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, explicó que en estos dos años han participado en el programa cerca de 9.000 personas, y el año pasado han sido 5.319, cifra que supone un aumento considerable respecto a las de 2016.

La oferta ha sido de 221 actividades, entre las del programa ordinario y las dedicadas a escolares en época de vacaciones. La prioridad para la Concejalía es atender a la población infantil y familiar, comentó García. De hecho, el 37% de los participantes en Segovia Educa en Verde han sido escolares, el 38% público en general, pero con gran implicación de los niños en muchas de las actividades (como las de vacaciones, Titirimundi o la Noche de Luna Llena), el 9% ha sido público familiar y un 7% público en general.

«Tenemos una gran satisfacción por la aceptación del programa entre los vecinos, y aunque hemos mejorado en la participación de las actividades de público familiar y colectivo a través de asociaciones, que han participado con mayor intensidad que el año anterior, es cierto que tenemos que mejorar en la participación del público en general», destacó el concejal.

Las actividades se han desarrollado con los tres centros de la Concejalía de Medio Ambiente como base, el Centro de Interpretación de San Lorenzo y el Valle del Eresma, el Jardín Botánico y el Lago Alonso en Nueva Segovia para el desarrollo de las visitas guiadas, rutas, charlas y talleres. La valoración de los usuarios de las actividades y el trabajo de los monitores ha sido, además, excelente. Jesús García indicó que las encuestas de satisfacción realizadas entre los usuarios han otorgado una puntuación de 8,82 sobre 9, mejor que la de 2016, que ya fue muy buena con 8,78 puntos.

Sobre el cumplimiento de las actividades el grado de satisfacción es también pleno, por el trabajo y por la implicación de monitores y técnicos, y aún así tiene la intención de mantener y mejorar el nivel de calidad. De la aceptación de las actividades programas para los periodos de vacaciones escolares da idea que se han completado todas las plazas y hay lista de espera, ha indicado García. Para el concejal también es motivo de satisfacción el aumento de las visitas a la web www.segoviaeducaenverde.com, que contabiliza en el último año 18.566 usuarios únicos, con un aumento del 16%.

La oferta de actividades para esta primavera incluye 31 talleres, 27 rutas guiadas y nueve visitas, con un aumento de la actividad familiar en el Lago Alonso. Además, en colaboración con la Junta de Castilla y León, dentro de la segunda Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, la Concejalía ha programado un ciclo de cine ambiental escolar para los centros de educación Secundaria y Bachillerato. Con el cine se viene realizando una importante labor de sensibilización y concienciación medioambiental a la sociedad, como herramienta eficaz para la defensa del medio ambiente y para la asimilación del concepto de sostenibilidad.

El Ciclo de Cine Ambiental se celebrará los próximos días en siete colegios. La película seleccionada, 'Terra', es un documental que narra la historia de la humanidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos