Segovia Educa en Verde cierra su segundo año con 5.319 participantes

Taller de avistamiento de aves en el programa Segovia Educa en Verde./El Norte
Taller de avistamiento de aves en el programa Segovia Educa en Verde. / El Norte

El programa de educación ambiental oferta esta primavera visitas guiadas, rutas y talleres

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde cumple ahora dos años con el objetivo de fomentar la sensibilización y favorecer el uso sostenible del medio natural de la ciudad y su conocimiento, sobre todo entre los escolares pero con vocación de extender las actividades a toda la población. El concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, ha explicado este lunes que en estos dos años han participado en el programa cerca de 9.000 personas, y el año pasado han sido 5.319, cifra que supone un aumento significativo respecto a la de 2016.

La oferta ha sido de 221 actividades, entre las del programa ordinario y las dedicadas a escolares en época de vacaciones. La prioridad para la Concejalía es atender a la población infantil y familiar, ha explicado García. De hecho, el 37% de los participantes en Segovia Educa en Verde han sido de público escolar, el 38% de público en general, pero con gran implicación de los niños en muchas de las actividades (como las de vacaciones, Titirimundi o la Noche de Luna Llena), el 9% ha sido público familiar y un 7% público en general.

«Tenemos una gran satisfacción por la aceptación del programa entre los vecinos, y aunque hemos mejorado en la participación de las actividades de público familiar y colectivo a través de asociaciones, que han participado con mayor intensidad que el año anterior, es cierto que tenemos que mejorar en la participación del público en general», ha destacado el concejal.

Las actividades se han desarrollado con los tres centros de la Concejalía de Medio Ambiente como base, el Centro de Interpretación de San Lorenzo y el Valle del Eresma, el Jardín Botánico y el Lago Alonso en Nueva Segovia para el desarrollo de las visitas guiadas, rutas, charlas y talleres. La valoración de los usuarios de las actividades y el trabajo de los monitores ha sido, además, excelente. Jesús García ha comentado que las encuestas han otorgado una puntuación de 8,82 sobre 9, mejor que las de 2016, que ya fue muy buena con 8,78 puntos.

Sobre el cumplimiento de las actividades el grado de satisfacción es también pleno, por el trabajo y por la implicación de monitores y técnicos, y aún así tiene la intención de mantener y mejorar el nivel de calidad.

De la aceptación de las actividades programas para los periodos de vacaciones escolares da idea que se han completado todas las plazas y hay lista de espera, ha indicado García.

Para el concejal también es motivo de satisfacción el aumento de las visitas a la web www.segoviaeducaenverde.com, que contabiliza en el último año 18.566 usuarios únicos, con un aumento del 16%.

Programa de primavera

La oferta de actividades para esta primavera incluye 31 talleres, 27 rutas guiadas y nueve visitas, con un aumento de la actividad familiar en el Lago Alonso.

En colaboración con la Junta de Castilla y León, dentro de la segunda Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, la Concejalía ha programado un ciclo de cine ambiental escolar para los centros de educación Secundaria y Bachillerato.

Estas actividades consisten en la proyección de largometrajes de temática ambiental y en la realización de un video-fórum donde se debaten posteriormente entre los asistentes, con la ayuda de un educador ambiental, los aspectos de la película que puedan estar vinculados al entorno social y medioambiental de nuestros actos.

En las últimas décadas, desde la gran pantalla se viene realizando una importante labor de sensibilización y concienciación medioambiental a la sociedad. El cine, consciente de los problemas ambientales actuales, ha sido utilizado como herramienta eficaz para la defensa del medio ambiente y para la asimilación del concepto de sostenibilidad entre los diferentes espectadores.

El Ciclo de Cine Ambiental en Centros Educativos se celebrará durante los próximos días en un total de 7 centros participantes. La película seleccionada, 'Terra', es un documental que narra la historia de la humanidad, siendo testigos del paso del tiempo y cómo el hombre comienza a ser consciente de lo que le rodea, hasta el actual estado de inconsciencia en el que nos encontramos.

De esta forma, con la ejecución de este ciclo de cine, se persigue fomentar el pensamiento crítico y la proactividad ambiental entre nuestros jóvenes y dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.

Tras la primera proyección, este lunes 9 de abril, al que asisten los alumnos del IES Mariano Quintanilla, le seguirán el miércoles día 11 los estudiantes de la Cooperativa Alcázar, el 13 de abril los del IES María Moliner, el 16 acudirán los del IES Giner de los Ríos, el 18 de abril los alumnos del IES Andrés Laguna, el 19 del IES La Albuera y el día 20 los estudiantes de los Maristas.

Para los escolares de primero y segundo de Primaria se organizará un Cuentacuentos en la Sala Expresa los días 2, 3 y 4 de mayo con el título 'Reciclando en el tiempo'. Y para las familias, los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, se programará una teatralización por los valles del Eresma y del Clamores en colaboración con la Unidad Especial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos