Segovia Educa en Verde ofrece 64 propuestas hasta finales de año

El concejal Jesús García, con el cartel del programa, acompañado de los técnicos y responsables del centro de San Lorenzo. /El Norte
El concejal Jesús García, con el cartel del programa, acompañado de los técnicos y responsables del centro de San Lorenzo. / El Norte

Más de 6.600 personas han participado en un centenar de actividades programadas desde la creación del proyecto en marzo de 2016

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia más extenso y de mayor duración es el llamado Segovia Educa en Verde, que responde al «compromiso firme de organizar actividades que fomenten la sensibilización ambiental», comentó ayer el concejal del área, Jesús García, y está especialmente dirigido a los escolares, a las familias y a las asociaciones de la ciudad. La iniciativa la presentó García con los técnicos de la Concejalía Felipe Arroyo y Alberto Díez en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, donde hay una exposición permanente sobre la iniciativa municipal.

Desde que se puso en marcha el programa de educación ambiental en marzo de 2016, han participado en sus más de cien actividades, talleres, rutas y charlas más de 6.600 personas, con una media de 350 al mes, datos que revelan una «excelente utilización» por los dos primeros sectores de la población que son su objetivo, aunque García ha indicado que aún hay que «mejorar la participación del público en general».

El programa tiene sus puntos de partida estratégicos en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, en el jardín Botánico (que es el centro de biodiversidad urbana de la Concejalía de Medio Ambiente) y en el aula del Lago Alonso (centro de geodiversidad). Desde ellos se desarrollarán las actividades programadas para el último trimestre del año. Jesús García ha destacado que de octubre a diciembre en el catálogo de propuestas hay visitas guiadas, talleres y rutas, para escolares y público en general, más de cien en total y todas gratuitas.

En los últimos meses el número de participantes ha ido creciendo. El concejal señaló que han empezado a cerrarse los grupos y que alguna de las actividades se ha organizado a demanda de estos grupos. Además, Felipe Arroyo comentó que en estos quince meses han ido «testando las iniciativas programadas para ver cuáles tienen más acogida tiene para los profesores y la implicación de sus alumnos».

En torno al Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles están programadas hasta fin de año 17 actividades para escolares (de martes a viernes en horario escolar), 14 para asociaciones y el público en general (miércoles por la tarde y viernes y sábados por la mañana) y siete para las familias los sábados. Son los talleres ‘Comederos para aves’, ‘Viva la huerta: ajo, ajito, no te quedes pequeñito’, “Huellas y rastros’, ‘Fabricando. Reciclando’, ‘Los hongos microscópicos también son hortelanos’ y ‘Fabricando reciclando: adornos navideños’.

La oferta de rutas es un recorrido múltiple por el barrio de San Loreno y los valles, por los lugares típicos, las leyendas y la naturaleza e incluye las tituladas ‘Del puente a la alameda’, ‘Érase una vez una piojosa, un obispo y un Tio Pintao’, ‘Durmiendo con chovas’, ‘Y se formaron los valles del Eresma y del Clamores’, ‘En san Lorenzo no es granito todo lo que reluce’ y ‘Geología a todo riesgo’. Otra de ellas incluye además un taller, denominada ‘Paisaje con memoria’, y el programa se completa con dos charlas, la dedicada a los ‘Setos comestibles’ (que lleva implícita la recomendación a los asistentes de que planten especies comestibles como zarzamoras, grosellas y endrinos, como ha destacado Alberto Díez) y el taller ‘Hoteles de insectos’.

Jardines desconocidos

La programación que gira en torno al Jardín Botánico contiene once iniciativas para escolares y tres para todo el público. Entre ellas están el taller ‘Comederos para aves’ y la rura ‘Jardines desconodidos’, que en su segunda edición y partiendo de este centro recorre pequeños espacios ajardinados «ocultos» como los de Santo Tomás o Santa Eulalia, para mostrar su valor ecológico y darlos a conocer como recurso de educación ambiental. Con el centro del Aula del Lago Alonso como punto de partida, las actividades propuestas por el programa Segovia Educa en Verde son una docena, nueve de ellas para escolares. Una es la ruta de ‘Jardines desconocidos’ que plantea la visita a los más inmediatos, como el Barranco del Lobo, y otra la ruta guiada ‘Paisajes con memoria’.

Fotos

Vídeos