Borrar
Imagen de archivo de la construcción del complejo. Antonio Tanarro
Segovia 21 deja atrás los números rojos

Segovia 21 deja atrás los números rojos

Arroja un balance positivo de 4,4 millones de euros un año después del acuerdo con los acreedores

Martes, 31 de octubre 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Segovia informó ayer en la sesión plenaria ordinaria de las cuentas abreviadas que presenta la sociedad Segovia 21 S. A., participada mayoritariamente por la institución provincial. El estado contable corresponde al final de ejercicio pasado, poco después de que la junta general suscribiera un convenio con los acreedores. A grades trazos, la empresa presume de un balance positivo entre pérdidas y ganancias que supera los 4,4 millones de euros, a tenor de la documentación presentada, resultante del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas, cuya reunión tuvo lugar el pasado día 23.

Ese resumen sobre el conocimiento de las cuentas anuales y la auditoría de control financiero al que se somete Segovia 21 también pone de manifiesto el valor del patrimonio neto y pasivo que suma la sociedad y que asciende a 31,4 millones de euros. En cuanto al estado de cambios en el patrimonio neto, el saldo final del ejercicio pasado se concreta en 16.049.146,39 euros.

Al final del pleno de ayer en la Diputación Provincial , el portavoz del grupo de UPyD-Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, lanzó en el turno de ruegos y preguntas una batería de interrogantes que los responsables del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) emplazaron a contestar o bien en el seno de la comisión pertinente o a través de un escrito. Entre las cuestiones que planteó el representante de la ahora asociación cultural están en qué momento los funcionarios de la institución provincial van a llevar la gestión de la sociedad, cuánta ampliación de capital queda pendiente, qué montante se ha pagado ya a los acreedores o cuántas empresas siguen trabajando en Segovia 21 y el coste que acarrean. Asimismo, Ruiz ha preguntado por el estado actual en que se encuentran los procedimientos judiciales que afectan a la sociedad anónima participada por la Corporación provincial.

Quita el 50% de la deuda

El próximo mes se cumplirá un año del convenio aprobado en el Juzgado de lo Mercantil, que logró más del 51% de las adhesiones de los acreedores que requiere Ley Concursal. De hecho, el apoyo superó el 53% de los votos ponderados, y cuenta con el respaldo de cerca del 95% de los acreedores. Fue, en cierto modo, un resultado esperado porque al hacer público el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma que aceptaba la quita de la mitad de la deuda abría el camino para la aprobación de los demás acreedores.

Cabe recordar que, en febrero de 2016, el Juzgado de lo Mercantil de Segovia emitió un auto por el que declaraba el concurso de acreedores de Segovia 21 y nombró al auditor de cuentas y abogado coruñés Ramón Juega Cuesta como administrador. La sociedad, participada mayoritariamente por la Diputación, había solicitado su entrada en concurso unos días antes, el 28 de enero. En ese momento, su deuda global era de 17,8 millones de euros, de los que algo más de 16 están refinanciados por Bankia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios