La innovación florece en los pueblos de España

Vecinas de Navares de las Cuevas muestran el farol con ganchillo que sirve de imagen al congreso. / El Norte

Una veintena de instituciones han confirmado su presencia en el congreso que se celebrará en Segovia los días 9 y 10 de noviembre

EL NORTESegovia

Alrededor de una veintena de instituciones ya han confirmado su presencia para el congreso internacional ‘Alcaldes&Innovación’, que se va a desarrollar en Segovia los días 9 y 10 de noviembre. Durante la presentación, ayer en la sede de la Diputación de Segovia, el jefe de Servicio de Innovación y director de la cita, José María San Segundo, explicó que se trata de reunir iniciativas que se han puesto en marcha en municipios y que pueden ser reproducidas en cualquier otro sitio de España, informa Europa Press. Entre los requisitos de esas acciones destacan «originalidad, esfuerzo y participación ciudadana», según comentó. La pretensión es que sea un «escaparate» del esfuerzo que realizan las administraciones locales y que, en muchas ocasiones, no llega a ser conocido.

En ese sentido, el diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz subrayó la «trasversalidad» que va a caracterizar este congreso, en el que tienen cabida «todas las pequeñas administraciones de España». A la confirmación de asistentes, según Sanz, ayuda el hecho de que el rey Felipe VI haya aceptado ostentar la Presidencia de Honor.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, incidió en que los municipios hacen «más» de aquello a lo que la ley les obliga y que en esa actividad aparecen ideas «geniales». Así, se impone «dar voz a los que normalmente no la tienen».

Vázquez recordó que el 84% de la superficie de España es rural y que el 83% de los pueblos españoles tiene menos de 5.000 habitantes, unas cifras que recomiendan convertir a los municipios en «nodos de innovación». En esa aspiración , las diputaciones tienen peso específico, según el presidente de la institución provincial. Si «en su día» contribuyeron a llevar el agua corriente a los pueblos, hoy tienen la responsabilidad de extender esa acción innovadora, que Vázquez identificó como una herramienta para «dinamizar»y que puede ayudar a luchar contra la despoblación.

Casos de éxito

Los organizadores del congreso subrayan que los alcaldes están desarrollando multitud de iniciativas innovadoras a lo largo y ancho de todo el país, «por ello les hemos pedido que participen mediante la puesta en común de los casos de éxito que se dan en cada municipio».

En la web del congreso «están recogidos todos los que nos van haciendo llegar los ayuntamientos, y de entre todos ellos el comité asesor seleccionará aquellos que tendrán la oportunidad de ser expuestos en este foro. Se trata, según se expuso en la presentación, «de un lugar de encuentro único en el que los alcaldes recabarán ideas y la manera de financiarlas, con el fin de dinamizar la economía y la sociedad de sus municipios a través del aprendizaje de las experiencias que otros han plasmado en casos de éxito». Este congreso está organizado por la Diputación de Segovia en colaboración con la Fundación COTEC para la innovación, organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

En este foro se darán cita, por un lado, alcaldes de toda España y de Francia, país invitado este año, así como representantes de las diputaciones y demás instituciones territoriales y, de otro, profesionales del mundo de la innovación, personas expertas tanto en generar ideas y desarrollarlas, así como en financiarlas.

En el Congreso Internacional Alcaldes & Innovación «importan las soluciones y se quiere ayudar a los municipios a encontrarlas», afirma la organización. A la presentación asistió una amplia representación de diputados, entre ellos el portavoz socialista, Alberto Serna, y el alcalde de Navares de las Cuevas, Vicente Robisco, acompañado por algunas de las vecinas de la localidad, que son quienes han diseñado el farol con ganchillo que sirve de imagen a este congreso.

Fotos

Vídeos