Segovia Ciudad Educadora reconoce el trabajo de centros y docentes

La alcaldesa y varios concejales, con los galardonados./El Norte
La alcaldesa y varios concejales, con los galardonados. / El Norte

La comunidad educativa decide los galardones de la primera convocatoria que ha organizado el Ayuntamiento

El Norte
EL NORTESegovia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que conmemora que el 30 de noviembre de 1990 se proclamó la Carta de Ciudades Educadoras, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, y en colaboración con la comunidad educativa, entregó este jueves los siete reconocimientos ‘Segovia Ciudad Educadora 2017’.

Con estos reconocimientos se crea consciencia de la importancia de la educación para la ciudad y además se visibiliza el trabajo que realizan los agentes educativos, ya sea en el ámbito de la educación formal o no formal. Con la entrega de estos reconocimientos, propuestos por la propia comunidad educativa, el Ayuntamiento también da a conocer el valioso trabajo de personas, entidades o colectivos de Segovia.

El compromiso con la educación del equipo municipal de gobierno, expresado en su programa, se cumple con este reconocimiento a la labor de los mejores docentes y experiencias pedagógicas que se desarrollan en Segovia. Por otro lado, da respuesta a una de las conclusiones del debate Segovia Viva celebrado en 2016, que planteaba la puesta en marcha de esta distinción para que sean los propios agentes educadores los que puedan reconocer el trabajo en materia de educación, identificando las buenas prácticas y haciendo de la educación una noticia positiva para la ciudad.

Para la concesión de los primeros reconocimientos de Segovia Ciudad Educadora la Concejalía de Educación y Juventud abrió un periodo para que los centros educativos presentaran los candidatos que cumplieran los requisitos a través de un breve proyecto.

De esas propuestas salieron los reconocimientos de esta convocatoria de 2017, que se entregaron al colegio Martín Chico, a Rafael Calderón Fernández, Jesús Antonio Pascual Roldán, el Instituto de Segunda Enseñanza de Segovia, el IES Andrés Laguna, a Mercedes Sastre Rubio y a la Fundación Proclade.

Distinguidos

Al instituto Andrés Laguna, heredero del primer centro de enseñanzas medias de Segovia, que en 1963 trasladó su sede a su actual ubicación le ha sido otorgado el reconocimiento porque desde su creación «ha sido un referente, no sólo académico, sino también cultural, para la ciudad». Como centro comprometido con la literatura, el cine y el teatro, actualmente cuenta con enseñanzas en turno diurno, nocturno y a distancia, y posee el nivel 5 (el más alto) en cuanto a desarrollo de competencias en tecnologías de información y comunicación.

La distinción a Mercedes Sastre Rubio, maestra de Infantil y Primaria, directora del colegio San José, reconoce una dilatada trayectoria de 42 años como docente en la escuela pública. «Se trata de un referente para docentes y alumnos, siendo una persona respetuosa, sencilla y siempre comprometida con la educación de todos y en especial, la educación de los más desfavorecidos».

El reconocimiento a la Fundación Proclade, entidad vinculada al colegio Claret y que está presente en Segovia desde 1996, tiene en cuenta que «realiza proyectos de desarrollo centrados en el ámbito educativo en países en vías de desarrollo como Honduras, India o Paraguay», y además participa en la formación a educadores en el ámbito de la cooperación al desarrollo en distintos colegios; también forma parte del Foro de Cooperación y colabora con la difusión y venta de productos de comercio justo.

A Jesús Antonio Pascual Roldán le fue entregada la distinción por sus 40 años de trabajo en el colegio Maristas, durante los que ha sido maestro, coordinador y director y es «una figura respetada y muy querida por toda la comunidad educativa del centro».

Al colegio de Infantil y Primaria Martín Chico, el reconocimiento es por la celebración del 50 aniversario de su creación, y a que es la primera Comunidad de Aprendizaje de la ciudad de Segovia, ubicada en el barrio San Lorenzo posee educación Infantil y Primaria, y apuesta por el aprendizaje dialógico bajo el lema ‘Aprender haciendo’.

Rafael Calderón Fernández, «apasionado de la ciencia y su divulgación, siempre innovando y transmitiendo esa pasión a sus alumnos», es reconocido por esta pasión y muestra de ello es la realización de un telescopio con un espejo de 29 centímetros de diámetro, con el que ha desarrollado actividades en diferentes pueblos y centros. Durante su carrera ha sido director del IES Giner de los Ríos y del CFIE de Segovia, además de profesor de la UNED durante 30 años.

También ha sido reconocido el Instituto de Segunda Enseñanza de Segovia, creado por la Ley Piral en 1845, para la dinamización cultural de la ciudad y para la educación Secundaria. Tuvo su sede en el actual IES Mariano Quintanilla y contó con ilustres profesores y alumnos como Antonio Machado o María Zambrano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos