Segovia, con los cinco sentidos

Vista del ágora del Campus María Zambrano de la UVA tras la presentación del Otoño Enológico./Tanarro
Vista del ágora del Campus María Zambrano de la UVA tras la presentación del Otoño Enológico. / Tanarro

La octava edición del Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural, programa una veintena de catas, eventos y encuentros hasta el 25 de noviembre

CLAUDIA CARRASCALSegovia

La mezcla de otoño y vinos es ya en una tradición en Segovia. El Otoño Enológico de la Fundación Caja Viva Caja Rural, que inauguró ayer la octava edición, cuenta con una veintena de eventos en los que se darán cita, hasta el 25 de octubre, catadores profesionales y aficionados con más de un centenar de vinos en diferentes restaurantes y bodegas de Segovia. «Es una iniciativa pionera en Castilla y León y en España de promoción de vinos en el que se hacen fusiones originales con la gastronomía, pero también con la cultura», aseguró la gerente de la Fundación Caja Viva Caja Rural, Beatriz Serrano.

Más de un centenar de personas se acercaron ayer a la inauguración en el ágora del Campus María Zambrano de la UVA, con ocho bodegas segovianas (Avelino Vegas, Vinos Malaparte, C2C, Navaltallar, Evolet, Severino Sanz, Paco Plaza 921, y Verdeal), los jamones de Eresma, Venta Tabanera y Monte Nevado y los quesos Celestino Arribas de Escalona del Prado que ofrecieron una degustación a los asistentes.

Fotos

Esta iniciativa se acerca a la década por la originalidad de sus propuestas, ya que no es una cata puramente técnica, en la que únicamente se analizan los vinos, sino que constituye, según Serrano, una experiencia para disfrutar con todos los sentidos del vino, del ambiente, de los espacios, de la gastronomía y de la música. De hecho, destacó que ya se han vendido más del 80% de las entradas para los distintos eventos.

El programa incluye un bloque de catas en las que se presentarán las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla y León. El día 14 en el Hotel Los Arcos se darán cita Tierra del Vino, Arlanza y Tierra de León, el martes 21 en Venta Magullo Ribera del Duero, Valtiendas y Arribes, y el jueves 23 de noviembre en el restaurante La Codorniz estarán los vinos de Cigales, Toro y Rueda. Además, a lo largo de los tres próximos fines de semana habrá menús degustación como el ‘Estrella’ creado por el chef con estrella Michelin Rubén Arnanz, o el Buscasetas, además de varias catas y propuestas gastronómicas maridadas con vinos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales. El broche final lo pondrá la bodega Matarromera en un encuentro con su propietario Carlos Moro y una selección de sus vinos.

Solidaria

La ya tradicional cata solidaria se celebrará este año en la bodega de Pago de Carraovejas e incluye visita a la finca de Peñafiel, cata guiada y cena con música en directo por un precio de 60 euros por persona. En total se recaudarán 2.400 euros que serán donados íntegramente al Centro Especial de Empleo de Peñafiel, que atiende a personas con discapacidad.

El Otoño Enológico, que reúne cada año a más de 1.500 personas, también ha sido importante trampolín para Caja Viva Caja Rural . En su apuesta por el sector agroalimentario la entidad ha estrechado relaciones con empresas del sector, bodegas, hoteles y restaurantes. En este sentido, el director general adjunto, José María Chaparro, destacó la financiación de proyectos por un valor de 8,5 millones de euros a lo largo de las siete ediciones.

El presidente de los sumilleres de Segovia, José Luis Aragüe ‘Mazaca’, explicó que «se trata de un evento consolidado que saca a la gente a la calle para que disfrute de la parte más lúdica del vino». Además, comentó que constituye una oportunidad única para probar los vinos de la zona, especialmente los menos conocidos como los de Arribes, Arlanza, Albarín o Prieto Picudo, pero también los caldos del exterior.

Encuentros como este suponen un impulso a la campaña vitivinícola, que este año debido a la escasa producción motivada por las heladas y la sequía está generando precios más altos. Eso sí, Mazaca aseguró que los vinos de la zona que llegarán de la corta cosecha de 2017 «serán excelentes».

Fotos

Vídeos