La Segovia en blanco y negro y la beatlemanía conviven en el Torreón de Lozoya

La fotografía de Unturbe ‘Los dos Alcázares’./colección de la Fundación Caja Segovia
La fotografía de Unturbe ‘Los dos Alcázares’. / colección de la Fundación Caja Segovia

Las Salas del Palacio acogen una muestra dedicada al fotógrafo y pintor segoviano Jesús Unturbe, que permanecerá hasta el 31 de agosto

EL NORTESegovia

. Las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya acogen una muestra dedicada al fotógrafo y pintor segoviano Jesús Unturbe, integrada por los fondos que posee de este artista la Fundación Caja Segovia. Dentro de la colección, la figura de Unturbe ocupa un lugar destacado tanto por la cantidad de obras reunidas como por su variedad y calidad, dado que cuenta con pintura, dibujo y, por supuesto, fotografía, faceta profesional, esta última, a la que el artista debe buena parte de su celebridad.

Jesús Unturbe Tablada (1895-1983) perteneció a la tercera generación de una familia de fotógrafos. Su abuelo, León Unturbe y Conte, se había afincado en Segovia hacia 1888, en un momento en que el comenzaban a proliferar los establecimientos fotográficos en la ciudad. Nació en Segovia el 20 de enero de 1895. En su formación inicial, la pintura y el dibujo debieron constituir un gran objetivo, comenzando a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia a la temprana edad de diez años. No obstante, pronto simultanearía estas prácticas artísticas con la fotografía, de la mano de su padre, Tirso Unturbe Macón, puesto que con 24 años, en 1919, Jesús Unturbe se hace cargo de la dirección del gabinete fotográfico.

Paralelamente a su trabajo como retratista de estudio, desarrolló una obra creativa que se adscribe al movimiento denominado Pictorialista o Pictorialismo. El Pictorialismo –dice la historiadora de la fotografia Cristina Zelich– nace «como respuesta a una serie de reflexiones sobre el propio medio, sobre la legitimidad de la representación fotográfica y en defensa de un estatus artístico para la fotografía». El movimiento se desenvolvió en España hasta 1936, aunque mantuvo una cierta continuidad hasta los años sesenta. Además de temas simbolistas, historicistas, religiosos o literarios, el pictorialismo español entabló una serie de amplias conexiones con el Regeneracionismo y el 98, reflejando estereotipos, como escenas rurales o personajes populares con sus indumentarias, junto a la visión más trasnochada de la religión y la recuperación de las raíces históricas que pretendían plasmar la esencia de lo español, señalan los promotores de la exposición, que puede visitarse hasta el próximo 31 de agosto. Dentro de estos parámetros se desenvuelven los temas principales de la obra de Jesús Unturbe, tal y como resume esta exposición: el paisaje, el retrato de tipos populares, las escenas de género y el universo gitano. A ellos contribuyó con destacadas fotografías como ‘El Eresma’, ‘Los dos Alcázares’, ‘El tío Fermín’, ‘Nocturno’ o ‘Meditación’.

‘Good Morning Lucy’

En paralelo, continúa en la Sala de las Caballerizas la exposición ‘Good Morning Lucy’, una muestra que rinde homenaje a The Beatles al cumplirse los cincuenta años de la edición del álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Beatlemaníacos de todos los puntos del país, y algunos de otros países, están acudiendo a visitar esta exposición en la que su comisario, José Luis Gilsanz, ha reunido un abundantísimo material en torno a esta emblemática obra, desde fotografías a objetos de recuerdo, discos, noticias en prensa o artículos de merchandising. La exposición permanecerá también hasta finales de mes.

También van a desarrollarse durante el mes de agosto las Veladas Musicales en el Torreón, que permitirán disfrutar de su Patio de Árboles, de un atractivo programa musical. La primera de las citas tendrá lugar este viernes, a las 22:00 horas, con el tango como protagonista. El grupo musical Tanguedia Ensemble recordará al compositor Astor Piazzolla (1921-1992) cuando se cumplen 25 años de su desaparición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos