Segovia: así era y así es 25 años después

El primer número de El Norte de Castilla llegó a los lectores segovianos la mañana del 20 de diciembre de 1992. Desde entonces, muchas cosas han cambiado

Segovia: así era y así es 25 años después
El Norte
EL NORTESegovia

La delegación de El Norte de Castilla en Segovia ha cumplido 25 años. Un tiempo, en el que el periódico ha sabido reflejar los cambios que ha experimentado la ciudad. Una tranformación evidente que se inició con el corte del tráfico por debajo del Acueducto convirtiendo a la ciudad en una moderna urbe dotada de tren de alta velocidad y una autovía con Valladolid que permite a sus habitantes estar mejor conectados que nunca.

Más información y galerías de fotos

En las siguientes imágenes se puede contemplar la huella que ha dejado en la ciudad estos últimos 25 años.

Nueva Segovia

Fotografías realizadas desde el torreón del Pórtico Real, una en 1992 y otra en 2017.

Avenida de Don Juan de Borbón

La vieja carretera de La Granja fue ampliada, remodelada y dedicada a Don Juan de Borbón y Battenberg, fallecido en el año 1993.

El hospital

Una ambiciosa reforma del Hospital General, ejecutada durante los primeros años del siglo, separa estas dos fotografías.

La cárcel

La construcción de la cárcel de Perogordo dejó sin uso la vieja prisión provincial. El Ayuntamiento la ha convertido en La Cárcel-Centro de Creación, un espacio con mucha actividad cultural.

La estación de autobuses

En 1992, era un incómodo apeadero. Veinticinco años después, es una estación de autobuses.

Plaza Mayor

El tráfico fue erradicado casi por completo de la Plaza Mayor. Hoy, solo pueden circular por una parte de ella los residentes y los vehículos de carga y descarga.

Plaza Oriental

La construcción del nuevo edificio ha revitalizado la zona, aunque acabar con el exceso de tráfico sigue siendo una asignatura pendiente.

De cuartel a universidad

El Regimiento ya no existe; su lugar lo ocupa el campus universitario María Zambrano. La plaza también ha cambiado de nombre. En 1992 se llamaba plaza del Alto de los Leones de Castilla y hoy se denomina plaza de la Universidad.

Vía Roma

La Junta aprovechó uno de los taludes de la avenida de Vía Roma para construir el centro de salud Segovia III.

Plaza de San Lorenzo

La protección del patrimonio también ha ganado mucho con la limitación de los estacionamientos en zonas especialmente sensibles como esta.

Fernández Ladreda / Acueducto

Cuando el Ayuntamiento cortó el tráfico bajo los arcos, trasladó la parada de taxis del Azoguejo a Fernández Ladreda. Hoy, la avenida es peatonal y no se llama Fernández Ladreda, sino Acueducto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos