Segovia acoge un congreso para mejorar los procesos productivos en las empresas

Los individuos y su interacción están por encima de los procesos y las herramientas. /El Norte
Los individuos y su interacción están por encima de los procesos y las herramientas. / El Norte

Unas 300 personas participarán en este encuentro en el que se tratan las metodologías Agile y Lean

ELENA RUBIO Segovia

Mejorar en el trabajo y que los empleados sean más productivos son dos objetivos que persigue cualquier empresa y trabajador. Dos pilares que a día de hoy se pueden conseguir gracias a la implantación de determinados modelos productivos que aplicados a las nuevas tecnologías consiguen multiplicar el rendimiento, pero no a costa del sufrimiento del empleado, sino de potenciar su trabajo y hacerle más feliz.

Por este motivo, hace casi una década surgió el colectivo Agile Spain, una comunidad integrada por 1.400 personas de toda España que está «comprometida con las metodologías ágiles y el desarrollo del software Ágil», tal y como señalan en sus principios en su web. Su objetivo fundamental es «mejorar el conocimiento de la agilidad en España y extender su uso entre empresas y profesionales». Para conseguirlo, desde el año 2009 realizan congresos internacionales por toda España, que ya han acogido ciudades como Madrid, Barcelona, Castellón, Cáceres, Bilbao, Gijón y Santiago de Compostela.

Segovia será la sede del próximo Agile Open Spain, del 23 al 25 de junio, un congreso internacional que espera reunir a unas 300 personas procedentes de diferentes puntos del país pero también de varias zonas de Europa y de América, todas ellas interesadas en esta nuevo marco de trabajo. El interés que ha despertado el congreso a nivel nacional e internacional es patente desde hace tiempo, una circunstancia que se refleja especialmente en la venta de entradas que llevan agotadas desde hace dos meses. De hecho, los organizadores de la iniciativa sacaron a mediados de mayo «las últimas veinte entradas de last minute y se agotaron en apenas 45 minutos», tal y como confirman los organizadores de Agile Segovia, Delia Estebaranz y Javier García.

La metodología comenzó a aplicarse a finales de los años noventa en el mundo del desarrollo del software, pero el éxito de su trabajo fue tal que desde hace años se está llevando a que empresas de muchos y variados campos lo estén aplicando «debido a su adaptabilidad», afirman. Empresas relacionadas con el sector del marketing, la educación, bancos como el BBVA o grandes marcas de moda y ropa deportiva, como Decathlon o Zara son algunas de las compañías que ya han implantado esta nueva forma de trabajar basada en dos enfoques metodológicos, el Scrum y el Kanban que «pone el foco en las personas».

La metodología Agile está basada en cuatro principios fundamentales donde en primer lugar están los individuos y su interacción, que están por encima de los procesos y de las herramientas. En segundo lugar, un software funcional, seguido como tercer paso por una permanente colaboración con el cliente y en cuarto lugar, una respuesta al cambio, ya que lo importante es cómo se reacciona ante una circunstancia o fallo.

Aplicando estos cuatro principios fundamentales de esta metodología, las empresas que incorporan esta forma de trabajar ligada también al ‘design thinking’ están comprobando como sus compañías consiguen el desarrollo de los proyectos, productos y servicios con «un menor fracaso» y provocando que «las personas sean más felices en sus organizaciones».

Según Estebaranz y García, gracias a la aplicación de esta metodología las empresas consiguen de forma evidente la mejora la productividad, una gestión de equipos, una importante innovación y motivación, una gestión y una cultura empresarial y una importante comunicación entre los trabajadores, lo que lleva a una «consecución exitosa de objetivos».

Repercusión en la ciudad

La llegada de un congreso de estas características tendrá importantes repercusiones para la ciudad al «posicionarse como ciudad innovadora en tecnología, transformación digital, cambio organizacional«, destacan los organizadores de Agile Segovia. De hecho, acudirán personas que «están cambiando la forma de trabajar en empresas de todo tipo, desde el IBEX35, hasta pequeñas empresas, pasando por cadenas de tiendas especializadas o startups de éxito», matizan.

Según Agile Segovia, el congreso que acogerá la ciudad es como «un Bilderberg de la Tecnología y la Innovación», es decir, un encuentro donde asisten las personas más influyentes del mundo en temas económicos, pero en este caso, relacionadas con los campos de innovación y tecnología ya que los participantes «son personas expertas, con talento, con ganas de aprender».

A nivel económico, las repercusiones también son destacadas dado que «todos los proveedores del congreso» son locales, a los que han recurrido para hacer camisetas corporativas, para impresión de cartelería o para el catering o comidas que tengan los asistentes. Los organizadores calculan un presupuesto que estiman en unos 13.000 euros a lo que habrá que sumar el gasto que tendrán los asistentes en hospedaje.

Desde el Ayuntamiento de Segovia valoran de forma positiva la celebración de este congreso en la ciudad dada «la importancia de impulsar y apoyar las iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico en la ciudad, donde ya hay varias empresas del sector y que tienen un importante potencial de crecimiento y generación de empleo», según asegura el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón.

Los organizadores de Agile Segovia también resaltan que con este congreso se acerca a las universidades estas nuevas formas de trabajo, se fomentan las conexiones de Segovia con empresas y empresas innovadoras, así como dar a conocer Agile Segovia para fomentar su aplicación en las empresas de la provincia. De momento, lo llevan haciendo varios años con talleres gratuitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos