La Sargentada de La Granja cumple 181 años

Asistentes a la Sargentada de La Granja, este sábado por la tarde, algunos con caretas alusivas. / Antonio Tanarro

La sociedad Castellarnau vuelve a recrear con coplas y chanzas el motín de 1836 que devolvió la vigencia a la Constitución de Cádiz

EL NORTESegovia

La plaza granjeña de la Cebada ha sido el escenario elegido por la sociedad Castellarnau de Amigos de Valsaín, La Granja y su entorno, con la colaboración del Ayuntamiento, para conmemorar el 181 aniversario del motín de los sargentos que tuvo lugar en 1836. Esta sublevación militar supuso un episodio fundamental dentro de la revolución española, que obligó a la reina regente María Cristina a abolir el estatuto de 1834 y volver a dar validez a la Constitución de Cádiz de 1812, la popular 'Pepa'.

Como cada 12 de agosto, decenas de vecinos del Real Sitio y también visitantes llegados de otros lugares de la provincia y de fuera de las fronteras segovianas, se dieron cita para rememorar aquel levantamiento que ha pasado a la memoria popular bajo el nombre de la Sargentada. En esta edición, los asistentes disfrutaron de la actuación ofrecida por la Orquesta de Coros y Chanzas de la Sargentada, que además contó con la introducción del historiador Jesús Sanz Fernández.

En esta ocasión, el título de 'Sargento Mayor' ha sido sustituido por el del 'Tambor Mayor'. No en vano, el homenajeado es Javier Lázaro, instrumentista y compositor de buena parte de las canciones que cada año se entonan en esta singular recreación. La sociedad organizadora también le ha obsequiado con una baraja alusiva a la Constitución de 1812 en la que los naipes representaban a personajes liberales.

El recuerdo de la Sargentada está revestido de un ambiente desenfadado y divertido al que pone banda sonora toda un repertorio de tonadas jocosas, adornadas con algún ornamento que evoca aquella época, en la que caben desde jotas hasta chirigotas evocadoras del salero gaditano y alguna que otra seguidilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos