La Diputación cifra en 7,6 millones los presupuestos de 2018

José Luis Sanz Merino. /Antonio Tanarro
José Luis Sanz Merino. / Antonio Tanarro

El proyecto económico que se llevará al pleno de hoy asciende a 56,7 millones de euros, un 4,4% más que en 2017

CLAUDIA CARRASCALSegovia

El equipo de gobierno de la Diputación llevará hoy al pleno un presupuesto «centrado en las inversiones para garantizar el apoyo a los pueblos y a los ciudadanos», señaló ayer el portavoz del Partido Popular, José Luis Sanz Merino. Para ello se ha confeccionado un proyecto económico de 56.768.000 euros, un 4,4% más que en 2017.

Sanz Merino resaltó los 7,6 millones de inversión. De ellos, cuatro se emplearán en el desarrollo del Plan de Ayudas e Inversiones (PAIM) para que los municipios puedan desarrollar sus proyectos. La mejora de redes de alcantarillado, el abastecimiento de agua o alumbrado son algunas de las intervenciones a realizar. El capitulo con mayor incremento es el de inversiones directas, que pasa de 1,2 millones el año pasado a los 3,6 millones previstos para 2018. Entre las acciones a ejecutar se encuentra la intervención y mantenimiento de los 1.230 kilómetros de carreteras de la red provincial, que contará con cerca de 1,1 millones de euros. Además, se prevé otro millón y medio de euros para este fin procedentes del Plan Provincial de Carreteras.

El área de Vías y Obras aglutina un montante total de 4,2 millones, mientras que la conclusión de las obras pendientes en el Palacio de Congresos de La Faisanera contará con una partida superior a los dos millones. Esta cantidad se ha rebajado en un millón de euros tras aceptar la moción del PSOE, defendida también por el resto de la oposición.

Asimismo, Sanz Merino destacó otras inversiones, como la aportación de 120.000 euros para un consultorio médico en San Cristóbal de Segovia; 25.000 euros destinados al arreglo de la plaza de Matabuena, afectada por las riadas; o el avance de las obras en el polideportivo de Nava de la Asunción que contarán con 80.000 euros. El capítulo de Personal concentra el 47,58 % del presupuesto con 700 empleados fijos, aunque la incidencia en las cuentas baja cerca de un punto porcentual. Eso sí, ya se ha incluido el incremento salarial del 1,5 % que prevé el Estado. Por otra parte, el portavoz del PP anunció una oferta de empleo público de 17 plazas, de las que 14 serán cubiertas por oposición libre. La partida de Promoción Económica también crece un 19 % hasta superar el millón de euros para contrataciones en ayuntamientos, apoyo a emprendedores y mantenimiento de cuadrillas forestales y talleres de empleo.

El volumen de aportaciones a colectivos y proyectos culturales alcanza los 240.000 euros con actuaciones como la colaboración con la Academia de Historia de San Quirce, el proyecto del yacimiento arqueológico de Confluenta o el curso de Pintores Pensionados. No obstante, el área de Cultura manejará 1,7 millones. Las cuentas de la institución se centrarán también en el mantenimiento de los Servicios Sociales y en el mantenimiento de los 450 profesionales del área, con una partida de 24.780.000 euros. El fomento del deporte recibirá 520.000 euros y habrá 517.000 euros parala colaboración con colectivos y asociaciones del Tercer Sector. Prodestur recibirá 720.000 euros para promoción del turismo y actuaciones de su laboratorio y el Consorcio de Medio Ambiente 255.000.

La Diputación destinará 80.000 euros a las obras del polideportivo de Nava de la Asunción

En opinión de Sanz, este presupuesto está marcado por«un importante esfuerzo inversor, la continuidad del gasto corriente y la ligera disminución de los gastos en personal». Además, logra reducir la deuda viva, pasando de los 29 millones de 2008 a los 15 millones en 2017. Esto hace que el endeudamiento de la Diputación sea de 33 % sobre el límite del 110 % estipulado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos