Sanidad contratará la redacción del proyecto del Segovia IV en 2018

El consejero de Sanidad saluda al presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia. /Tanarro
El consejero de Sanidad saluda al presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia. / Tanarro

Sáez Aguado no garantiza que el centro de salud de Nueva Segovia esté listo en esta legislatura

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, no garantiza que el centro de salud Segovia-IV, que se construirá en el barrio de Nueva Segovia, vaya a estar listo antes de que finalice la presente legislatura. Según sus palabras, no puede ser «tan tajante», a pesar de que ese fue el compromiso transmitido justo antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 por la entonces candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Segovia, Raquel Fernández, que aseguraba contar con la palabra del presidente Juan Vicente Herrera.

Fotos

En declaraciones efectuadas este viernes en el Complejo Asistencial de Segovia recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha indicado que lo que puede comprometer son los «primeros pasos». En ese sentido, ha explicado que «lo importante» es empezar.

Antes, el consejero ha mantenido un encuentro con representantes de la asociación de vecinos de Nueva Segovia, a los que les ha asegurado que el próximo martes recibirán un documento con las características que va a tener ese centro de salud, porque han sido redefinidas y, además, tendrán en cuenta las sugerencias de los vecinos.

Sáez Aguado ha apuntado una «reordenación» que integrará la Atención Primaria de esa zona de la capital y también la de segovia Rural, con varios municipios del alfoz. La propuesta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria es un centro que albergue la zona básica de salud Segovia-IV (que engloba Nueva Segovia y cinco municipios del ámbito periurbano) y también la zona de Segovia Rural, que se desdoblará en dos equipos. La idea de Sanidad es que el proyecto funcional esté listo en «tres o cuatro semanas» para comenzar con la redacción del proyecto.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ya lo anunció en el pleno de las Cortes de Castilla y León del 3 de octubre: el centro de salud Segovia IV no atenderá solo a los 7.000 vecinos de Nueva Segovia, sino también a los de cinco núcleos de los municipios del alfoz. Así lo contempla el plan funcional del centro que se comprometió este viernes a enviar a la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, para que lo estudien y hagan sus sugerencias. En el borrador de presupuestos de la Junta para 2018 hay una partida de 200.000 euros para el Segovia IV que, explicó Sáez, está destinada a contratar la redacción del proyecto de obras; la programación incluye otros 2,6 millones en los presupuestos de 2019 y 2020.

No llegó a confirmar el consejero que el centro de salud Segovia IV esté terminado en esta legislatura. Pero es improbable porque, según dijo, será más grande que el previsto hace dos años para que pueda atender a una población más amplia, no solo a los titulares de las 7.000 tarjetas sanitarias actuales.

La directiva de la Asociación de Vecinos San Mateo de Nueva Segovia, que preside Francisco Fernández, transmitió al consejero en la reunión que mantuvieron en la Delegación de la Junta «todas las decepciones que ha sentido este barrio, dado que ha sido una promesa durante muchos años, y que no ha sido atendido, como nosotros entendíamos, mas allá de las buenas palabras, año tras año». Sin embargo, «en un clima de entendimiento», los vecinos aceptaron el «compromiso real» del consejero para avanzar en el proyecto.

El tiempo de ejecución dependerá del diseño final, que tendrá en cuenta las propuestas de los vecinos, aunque Saéz manifestó que «lo importante es empezarlo» y aseguró que se trabajará «a buen ritmo», aunque trasladó a la asociación vecinal que hay que «ser prudentes». No obstante, indicó que al considerar superada la crisis económica que «ha sido muy compleja» y obligó a suspender las inversiones para mantener la asistencia, ahora la Consejería recupera la capacidad inversora y puede volver a «seguir creciendo».

Reordenación

Los vecinos son atendidos en el centro Segovia II y en el futuro compartirán las instalaciones del Segovia IV tras la reordenación de la atención primaria que va a realizar Sanidad, que incluye la capital y el área periurbana, la zona básica de Segovia Rural. El documento del plan funcional que tendrá la asociación la próxima semana contiene el informe técnico con los datos demográficos y de recursos sanitarios necesarios para elaborar el plan funcional del centro de salud Segovia IV, que es necesario para la redacción del proyecto de obras.

El consejero explicó al respecto que el borrador de presupuestos de la Junta para 2018 incluye una asignación de 200.00 euros para la redacción del proyecto «y a lo largo del año iniciar la licitación de las obras».

Al integrar tres equipos, señaló Saéz, el centro «va a aportar un valor añadido en servicios comunes, en el área administrativa, extracciones o rehabilitación y fisioterapia, de modo que esos servicios comunes compartidos van a mejorar sensiblemente la atención sanitaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos