La sacristía del Santuario de la Fuencisla dice adiós a grietas y humedades

Aspecto actual de la sacristía. /Tanarro
Aspecto actual de la sacristía. / Tanarro

QUIQUE YUSTESegovia

La sacristía del Santuario de la Virgen de la Fuencisla luce ya su renovada imagen tras los trabajos de restauración realizados durante los últimos meses. Con una inversión aproximada de 70.000 euros, las intervenciones han consistido en la reparación de los problemas de humedades y de grietas de un espacio en el que también figuran diferentes lienzos sobre la vida de la Virgen María, que también han sido rehabilitados y que han estado expuestos durante las últimas semanas en la Catedral de Segovia.

Fotos

María García Pérez-Mínguez, restauradora encargada de los trabajos en la sacristía,explicó durante la presentación que la rehabilitación se desarrolló en dos fases. La primera, de un mes de duración, consistió en la recuperación de los lienzos que relatan diversos episodios de la Virgen María. Junto a ellos se ha ubicado el óleo sobre lienzo ‘La Asunción de la Virgen’, de José Ribera. Se trata de un cuadro de 3,4 metros de altura por 2,45 de ancho, que anteriormente estaba situado en la entrada de la sacristía y que tras la remodelación de esta pasa a ocupar el muro sur de la misma.

La segunda fase consistió en el tratamiento de la arquitectura para solucionar los problemas de humedades y grietas que sufre el espacio como consecuencia de su poca ventilación, la cercanía de los baños públicos y su ubicación en una zona próxima al río Eresma. «Ahora mismo podemos garantizar la estabilidad hasta dentro de muchos años», confirmó Pérez-Mínguez, partidaria de realizar un mantenimiento constante de la sacristía y de los elementos que la componen para no tener que hacer en el futuro remodelaciones en profundidad.

Fotos

Vídeos