Rutas gratuitas para descubrir los secretos de los valles Eresma y Clamores

Un hombre corre por el paseo del Clamores. /Antonio Tanarro
Un hombre corre por el paseo del Clamores. / Antonio Tanarro

El Ayuntamiento organiza paseos teatralizados ambientales para disfrutar del cinturón verde de la ciudad

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Los secretos y encantos más ocultos de los valles de los ríos Eresma y Clamores quedarán al descubierto en las rutas teatralizadas organizadas por el Ayuntamiento de Segovia. Se trata de una de las decenas de actividades ambientales que la Concejalía de Medio Ambiente ha programado hasta el mes de octubre con el objetivo de mostrar el patrimonio natural y cultural de la ciudad y concienciar sobre la importancia de cuidar los recursos. Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente, Jesús García, quien aseguró que esta iniciativa, 'Sinfonía verde cordial', que se organiza en colaboración con la Unidad Especial de Jardinería, pretende ofrecer una forma distinta y novedosa de descubrir y disfrutar del cinturón verde de Segovia, es una oportunidad para conocer la riqueza biológica, patrimonial y cultural de estos valles, y para profundizar sobre los mejores hábitos para su uso, disfrute y conservación.

Dirigida a un público familiar, y con carácter gratuito, esta programación se desarrollará durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. En concreto, los paseos por el valle del Eresma serán el 19 de mayor, 9 de junio, 8 de septiembre y 6 de octubre, mientras que los interesados en conocer de cerca los entresijos del Clamores podrán hacerlo los días 26 de mayo, 23 de junio, 22 de septiembre y 20 de octubre. Otro de los objetivos de la iniciativa es, según indicó Jesús García, que pequeños y mayores conozcan la riqueza biológica y mejoren los hábitos de uso y disfrute, con el fin de vela por la conservación de estos parajes. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 657 905 088.

Por otra parte, el 17 de mayo el Ayuntamiento celebrará el Día del Reciclaje con la parada ambiental 'Súmate al reciclaje', que tendrá lugar en el Azoguejo de 17:00 a 21:00 horas, e incluirá actividades con residuos gigantes, mediante los que se enseñarán buenos hábitos en el empleo de envases bajo el lema 'Tu responsabilidad: súmate al reciclaje', y en colaboración con Ecoembes.

Proyecciones

El 5 de junio, Segovia también se sumará al Día Mundial del Medio Ambiente con rutas, la parada ambiental 'Súmate al reciclaje' o el ciclo de cine 'Ecología y cambio climático', en colaboración con Ecoembes. Este día se proyectarán las películas 'Racing extinction' sobre el comercio de especies en peligro de extinción;'Before the flood', sobre el cambio climático; y 'Diez mil millones', también sobre cambio climático y la futura superpoblación mundial.

Por último, los más pequeños podrán participar en el programa Segovia Educa en Verde con los talleres de verano 'Recicla, fabrica y explora'; '¡Viva la huerta!' y 'Vallejeando por San Lorenzo'. En todos ellos se desarrollarán actividades destinadas al conocimiento y sensibilización ambiental mediante juegos. La inscripción permanecerá abierta entre el 4 y el 25 junio.

El éxito de las actividades y talleres precedentes ha llevado a la Concejalía a ampliar esta oferta gratuita adaptada a todo tipo de públicos, según García, quien indicó que los últimos talleres destinados a colegios e institutos de la ciudad han congregado a un total de 1.600 participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos