El rostro de los emprendedores segovianos

El rostro de los emprendedores segovianos
El Norte

Desde el inicio del programa, en 2005, el Ayuntamiento ha destinado 208.000 euros para apoyar a 155 empresas

El Norte
EL NORTESegovia

La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Desarrollo Económico, José Bayón, entregaron subvenciones a los 15 emprendedores segovianos beneficiarios de la edición ‘Segovia Emprende 2017’, un programa cuyo objetivo es apoyar a las empresas de reciente creación y a quienes se decanten por el autoempleo. En esta convocatoria, han solicitado la ayuda 26 empresas, de las que 16 han recibido la subvención correspondiente. Las ayudas oscilan entre los 302 euros, la más baja, y los 1.197 euros, la más alta. «Pequeñas cantidades que les sirven a los nuevos empresarios y empresarias a hacer frente a los múltiples gastos que deben afrontar en sus proyectos», informan fuentes municipales.

En la lista de 2017 figuran diferentes emprendedores y empresas dedicadas a servicios de formación, pequeño comercio, servicios fotográficos, intermediación de compra-venta de vehículos usados, eventos para solteros, entre otros. Como se establece en las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas, entre los criterios para seleccionar los proyectos figuran el que la actividad empresarial o profesional comenzara entre el 24 de septiembre de 2015 y el 5 de septiembre de 2017 y que la inversión en el año de lanzamiento de los mismos fuera de al menos 2.000 euros sin IVA.

La Concejalía de Desarrollo económico, Empleo e Innovación destina a este programa 13.500 euros. Además del apoyo económico, los emprendedores reciben asesoramiento y ayuda de forma personalizada en los primerospasos para llevar a cabo sus proyectos. Desde que este programa echara a andar, en el año 2005, Segovia Emprende ha concedido ayudas a 155 nuevos proyectos empresariales de sectores muy diversos, con un importe total de 207.651 euros.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, apuesta por el fomento de la actividad empresarial en la ciudad. Para ello presta un servicio integral desde el asesoramiento individualizado en el plan de viabilidad, formación dentro del programa ‘A la medida de tu empresa’, alojamiento en los talleres de oficios y viveros de empresas a precios subvencionados, y las subvenciones del programa Segovia Emprende.

Además, en el año 2016 arrancaba la primera edición de Segovia OpenFuture,con el objetivo de impulsar proyectos de emprendimiento a través de una metodología específica basada en la innovación, que actualmente tiene alojados en el Crowdworking de La Cárcel_Centro de Creación a 13 proyectos de carácter innovador.

Smart Digital

La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha publicado el pliego para realizar el desarrollo de la iniciativa ‘Smart Digital Segovia’, con un importe de licitación total de 1.646.540 euros. El plazo para la presentación de las ofertas finalizará el 15 de febrero de 2018 y después el proyecto se desarrollará, en distintas fases, a lo largo de 18 meses, informa Ical.

El proyecto Smart Digital Segovia, que dependerá de la Concejalía de Desarrollo Económico e Innovación, abordará la tecnificación, digitalización y georreferenciación de las infraestructuras y servicios de la ciudad mediante la implementación de un núcleo central Smart City a través de Infraestructura de Datos Espacial (IDE) municipal.De esta forma, se creará una base gráfica actualizada y se podrá establecerá un sistema de gestión y tratamiento de la información para dotar al Ayuntamiento de una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, en especial los que «permitan mejorar elementos clave para Segovia y que tengan«un impacto directo en el ciudadano y en el visitante».

Segovia fue una de las catorce ciudades seleccionadas entre más de cien para recibir esta ayuda del Ministerio de Industria. De acuerdo con las bases de la convocatoria. El proyecto Smart Digital Segovia lo aprobó el Ayuntamiento en el pleno de noviembre de 2016 y unas semanas después firmó la alcaldesa el convenio con Red.es, mediante firma electrónica y por vía telemática, un signo más de la naturaleza del proyecto y de sus objetivos.

El pliego lo redacta Red.es en colaboración con el Ayuntamiento. Es un proyecto que está muy orientado a los objetivos de la Agenda Digital del ministerio y que supondrá, según ha indicado Bayón en ocasiones anteriores, la modernización de la administración municipal a través de la aplicación de sistemas ‘big data’.

El objetivo final es seguir avanzando hacia la planificación inteligente con Smart Digital Segovia, que en los dos próximos años impulsará la transformación digital de la administración y de la ciudad hacia un modelo de gestión más competitivo, sostenible e integrador, según apuntó José Bayón en su momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos