Cuéllar

La romería del Henar reunirá más de 215 puestos de venta ambulante

Uno de los puestos de venta instalados en la explanada del santuario del Henar.
Uno de los puestos de venta instalados en la explanada del santuario del Henar. / M. R.

Los vendedores forman parte del tradicional mercado que se celebra de forma paralela a los actos religiosos

MÓNICA RICO Cuéllar

Más de 215 puestos de venta ambulante llenarán el próximo domingo la zona de la chopera de El Henar, área destinada a la celebración del tradicional mercado que se desarrolla de forma paralela a los actos de la festividad de la Virgen, su Solemnidad y la gran romería popular, citas que cada año reúnen a miles de personas en el entorno del Santuario de Nuestra Señora. Esa es la cifra que baraja esta semana la Policía Local de Cuéllar, encargada de la organización de este mercado, aunque aún faltaban algunas confirmaciones para realizar el cierre definitivo de las inscripciones. Aún así, se espera que en la misma jornada del domingo 17 de septiembre la cifra pueda aumentar, debido a la asistencia de vendedores a última hora.

Todos ellos se situarán a lo largo de cuatro amplias calles, con puestos a ambos lados de cada una, y una transversal que cierra el mercado en la parte trasera de la chopera, un espacio que se acondicionó hace algunos años para este fin y que en los días previos a la romería se limpia y riega, si es necesario, para que las condiciones sean las mejores para acoger a las miles de personas que se desplazarán por estos pasillos durante la jornada del domingo.

En los más de dos centenares de puestos que ocuparán el mercado, los romeros y visitantes podrán encontrar principalmente productos de textil y calzado, sectores que cada año ocupan más del 50% del total del mercado. Se sumarán puestos de bisutería y artesanía, de herramientas, mimbre, juguetes, libros y alimentación, además de dos zonas de atracciones para los pequeños. Los visitantes también podrán encontrar varias heladerías, tres churrerías y una decena de puestos de venta de frutos secos, pues las avellanas y almendras garrapiñadas, junto con las obleas, son una tradición en esta cita.

En la zona de la chopera también se instalarán tres bares, que, desde la noche del sábado, además de bebidas para refrescar a los romeros, ofrecerán bocadillos, tapas y raciones para ayudar a pasar el día, sin olvidarse de otros platos como las sardinas asadas, una degustación también tradicional en estas jornadas festivas. De hecho, son muchos los que acuden la noche del sábado al Rosario de Antorchas y aprovechan ya para degustar en los bares este plato típico de estos días.

Respecto a la procedencia de los vendedores, la mayoría de ellos acuden desde las provincias de Valladolid (el grueso) y Segovia, seguidos de cerca por lugares como Aranda de Duero y Ávila. Tampoco faltan aquellos que quieren mostrar sus productos y se desplazan a El Henar desde otros puntos de la geografía regional y nacional. En esta ocasión se contará con vendedores de lugares como Medina del Campo, La Bañeza, Palencia, Talavera de la Reina, León, Toledo, Madrid, Asturias o Cantabria, hasta donde llega la fama de la romería de la Virgen del Henar.

Dispositivo

Para el control y la regulación de este mercado, la Policía Local desplazará durante todo el fin de semana un amplio dispositivo a la zona, aunque los trabajos preliminares se inician esta semana, con el marcado de las zonas donde se instalan los puestos. Para la regulación del mercado, señalización de los accesos y el control de los mismos, los agentes cuellaranos se desplazan hasta El Henar durante todo el fin de semana.

Ya lo harán el sábado por la mañana, cuando en la zona se encontrarán dos agentes. La cifra aumenta hasta tres por la tarde, cuando se desarrolla el Rosario de las Antorchas, momento en el que se cortan los accesos a los vehículos a la pradera y al Santuario. También se cortará el tráfico en las horas de mayor afluencia de personas durante el domingo por la mañana, lo que ocurre en torno a las 11:00 horas, una hora antes del comienzo de la misa mayor de campaña. Para ello, la Policía Local contará en El Henar con cuatro efectivos durante la mañana, cuando el trabajo es más intenso debido a la llegada de mayor número de fieles. La cifra se reduce a tres durante la tarde.

Como apoyo a la labor de la Policía Local estará la agrupación local de Protección Civil, que desplazará varios efectivos. A los voluntarios se sumarán un vehículo y un puesto de campaña que se instalará cerca de la pradera. También se contará con el dispositivo habitual de la Guardia Civil, que se encarga del orden público.

Hay dos accesos principales. Uno directamente por Cuéllar, a través de la carretera de El Henar, en el que, una vez cerrado al tráfico, el estacionamiento es libre y se realiza en zona de pinar; y otra a través de la autovía en el desvío de Viloria del Henar. En este caso existe una amplia zona de aparcamiento situada en la parte trasera de los edificios que conforman el Santuario.

Fotos

Vídeos