Borrar
El Real Sitio de San Ildefonso es uno de los Ayuntamientos de la provincia que han solicitado la revisión catastral. Antonio de Torre
Pistas para saber si subirá el IBI

Pistas para saber si subirá el IBI

Segovia ·

En la provincia 99 municipios han solicitado la revisión catastral de sus inmuebles de cara al año que viene

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calculadoras de los ayuntamientos echan humo. El diseño de los presupuestos para el próximo año, cuadrar gastos e ingresos mientras se está pendientes de la contribución de otras administraciones, ordenar las recaudaciones, satisfacer la rendición de cuentas (el martes terminaba el plazo legal para el registro en el Consejo de Castilla y León y a diez días aún quedaban 143 consistorios por cumplir con la obligación)... Un jaleo que por estas fechas trae de cabeza a alcaldes y secretarios.

Este año, con el añadido de que el Gobierno central ha retrasado sus Presupuestos Generales para 2018 ante la situación extraordinaria creada a raíz del conflicto soberanista catalán.

De momento, y entre tanto trajín y no menos zozobras –también políticas, y sino que se lo digan al Ayuntamiento de Espirdo–, hay otra serie de localidades que de manera voluntaria o instados por Hacienda o la Diputación van a someter sus catastros a revisión. Y que conste que esta operación no es sinónimo basoluto e inevitable de una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el ejercicio que viene; aunque sí es cierto que en la mayoría de los casos los ciudadanos afectados por la medida tendrán que rascarse más la cartera al tener que pagar un poco más por su vivienda.

Antes del 31 de mayo

Hace unas semanas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la lista de las localidades que van a actualizar el valor catastral de sus inmuebles. En la provincia, en cuanto al número, la relación es muy similar a la del año pasado. En esta ocasión son 99 municipios. Son los que antes del pasado 31 de mayo solicitaron a la Dirección General del Catastro acogerse a una actualización para ajustar el valor de los inmuebles al precio de mercado.

La consecuencia más directa es lo que ha venido a llamarse el 'catastrazo', es decir, el aumento de la cuota a pagar por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) siempre y cuando los ayuntamientos no aprueben, de manera paralela, una reducción de la base imponible del impuesto.

Este movimiento evitaría el ya popular 'catastrazo' entre los vecinos. Las entidades locales disponen de otra fórmula para reducirlo. Es a través de bonificaciones o exenciones en determinados supuestos. En cualquier caso, esta maniobra suele suponer más coste para el bolsillo de los ciudadanos... y más ingresos para las arcas municipales.

A la espera del coeficiente

La intención de estos casi cien consistorios de la provincia segoviana se ha topado ahora con un imprevisto de última hora. El reciente anuncio por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de retrasar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Y sin éstos, no hay revisión catastral posible. Y es que los ayuntamientos necesitan el coeficiente de revisión que se incluye en las Cuentas del Estado y que se han venido fijando en función del momento en que cada corporación local abordó la última revisión a fondo y total de su catastro (la denominada ponencia de valores).

Será la aplicación de ese coeficiente que recojan los Presupuestos Generales del año que viene la que determine finalmente qué localidades verán aumentado su IBI y en qué medida y cuáles no lo tocan a no ser que sea para bajarlo. Son los menos, pero haberlos haylos. Para muestra, el botón de la excepción de Trescasas, uno de los términos del alfoz que más ha crecido en los últimos años gracias al asentamiento de familias jóvenes y promociones de viviendas.

Su alcalde, el socialista Borja Lavandera, anticipa que la voluntad de la revisión del valor catastral de los inmuebles del municipio es aliviar la presión fiscal sobre los residentes empadronados. O lo que es lo mismo, bajar el IBI.

Cerca de la mitad de las 99 localidades segovianas inscritas en la lista hecha pública por el Boletín Oficial del Estado presentan unos padrones que no llegan al centenar de vecinos. En concreto, 42. Son pueblos pequeños, aislados y poco habitados que llevan tiempo con precios anclados incluso en el siglo pasado, como se puede comprobar en la tabla que ilustra y acompaña esta información.

En el otro extremo de la curiosidad demográfica están los seis ayuntamientos que han solicitado la revisión y cuyas poblaciones se sitúan por encima de los mil habitantes. Además del ya citado de Trescasas, se hallan los consistorios del Real Sitio de San Ildefonso, San Cristóbal de Segovia, Santa María la Real de Nieva, Palazuelos de Eresma y Espirdo. Todos ellos sitiados en el entorno metropolitano de la capital.

El conflicto de Espirdo

Las calculadoras no son las únicas que echan humo. También algunas corporaciones locales han entrado en un cierto estado de nerviosismo político que ha terminado en crisis debido a la fragilidad de los pactos de gobernabilidad, que en esta ocasión se ha resquebrajado, precisamente, por el debate de confección de las tasas municipales de 2018. Las controversias en el equipo de gobierno desencadenaron la semana pasada la dimisión de la alcaldesa, la socialista Ana Carolina Rincón.

Su socio al frente de la corporación, el Partido Popular había planteado una rebaja del IBI de naturaleza urbana y rústica para el año que viene; sin embargo, la ya exregidora se aferraba a un informe de la secretaría del Consistorio que cifraba las pérdidas por la medida en unos 40.000 euros. Al final, salió adelante la propuesta del PP gracias al apoyo de la oposición.

En el conjunto del país, 1.831 localidades figuran en la lista publicada por el BOE. Castilla y León acapara 663, más de un tercio de las revisiones catastrales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios