Más de 40 restaurantes participarán en la Fiesta de Exaltación del Cochinillo

Un grupo de personas observan los cochinillos expuestos a los pies del Acueducto, en 2017./Antonio Tanarro
Un grupo de personas observan los cochinillos expuestos a los pies del Acueducto, en 2017. / Antonio Tanarro

Segovia celebra del 22 al 27 de mayo el Congreso Regional de Turismo y Gastronomía, con Roberto Capone y el estrella Michelín Enrique Pérez como invitados de honor

El Norte
EL NORTESegovia

La Asociación de Camareros de Segovia celebrará del 22 al 27 de mayo la sexta edición del Congreso Regional de Turismo y Gastronomía, que volverá tener como acto central y más popular la Fiesta de Exaltación del Cochinillo, con la participación de 42 restaurantes de la capital y la provincia. El maestro de ceremonia será el chef italiano Roberto Capone, y también asistirá como invitado de homor el nuevo cocinero con estrella Michelín, Enrique Pérez, del restaurante El Doncel de Sigüenza (Guadalajara).

El congreso arranca el martes 22 de mayo, con el Día de León como Capital Española de la Gastronomía 2018, en la carpa Tierra de Sabor, situada en la avenida del Acueducto. A partir de las 11:00 horas, se celebrará el taller infantil 'Los productos de León en la escuela' a cargo de las cocineras de 'El Comedor del Monte' de Tabuyo y el nutricionista Emilio Blanco. A continuación, habrá un 'showcooking' con las cocineras de las Asociación Entretantas Cocineras de Castilla y León.

Además, habrá una presentación de productos y vinos de León «con la presencia de cocineros y sumilleres leoneses», según avanzó el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, Javier Bermejo. Ya por la tarde, tendrá lugar el XIV Concurso Nacional de Profesionales de Sala, que es una competición «muy exigente y complicada con aspirantes que vienen de toda España con un gran valor y un gran mérito», subrayó Bermejo.

El miércoles 23 de mayo, será el Día de Tenerife. Habrá talleres infantiles de preparación de zumos a cargo de la Asociación de Barman de Tenerife, un' showcooking' a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros, Pablo Pastor, y una presentación de vinos y destilados de esta isla canaria. A partir de las 17:00 horas, será el turno de la 46 edición del Concurso Nacional de Coctelería, que tienen detrás «una importante trayectoria por la gran la categoría de los asistentes», expuso Javier Bermejo.

Homenaje

La segunda jornada del congreso finalizará con la cena de gala con la asistencia de los invitados de León y Tenerife y «un homenaje y reconocimiento a profesionales de la hostelería segoviana que se jubilan», como son José Luis Guijarro, del restaurante Narizotas; José Luis Correa, del Chafa, y Javier Aragoneses, del restaurante Duque. También se darán menciones especiales y menciones especiales a los empresarios Jesús Manso y Honorio Arranz.

Del jueves 24 al domingo 27, la carpa agroalimentaria de Tierra de Sabor ofrecerá las propuestas de una treintena de puestos artesanos gastronómicos, de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde. El jueves a mediodía, la Asociación de Camareros de Segovia ofrece una paella popular, en las inmediaciones de la carpa, con tickets al precio de 2 euros, informa Ical.

Un año más, a los pies del Acueducto, más de 40 restaurantes de la capital y la provincia llevarán sus bandejas de cochinillo recién asado que serán trinchados por los chefs para repartirlos en la degustación popular. El congreso incluye también una jornada profesional con ponencias y conferencias que estará dedicada al patrimonio gastronómico y la primera edición del Concurso de Coctelería Tiki, que «es muy espectacular porque se hace con todo tipo de malabares con cócteles a base de productos tropicales».

El presidente de la Asociación de Camareros de Segovia calculó que este evento tiene un coste de entre 20.000 y 30.000 euros. Cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación, a través de la iniciativa Saborea Segovia, y la Junta de Castilla y León, con Tierra de Sabor. Al acto de presentación acudieron los diputados de Turismo y Promoción Económica, Magdalena Rodríguez y Jaime Pérez, respectivamente, y la concejala de Turismo, Claudia de Santos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos