Restaurante Casares gana el premio profesional del concurso de tapas Decalles

Los responsables de los restaurantes Casares (i) y José, con Javier Figueredo, presidente de la Asociación Decalles.
Los responsables de los restaurantes Casares (i) y José, con Javier Figueredo, presidente de la Asociación Decalles. / Antonio Tanarro

Los 38 establecimientos que han participado en el certamen han vendido 70.258 tapas en solo diez días

M. A. L.Segovia

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, ha entregado este viernes a Santiago Ortiz, titular del restaurante Casares, el premio del jurado profesional que ha ganado en el décimoctavo Consurso de Tapas Decalles. La tapa de Casares, 'Timbal de costilla deshuesada con patatas a baja temperatura y salsa de especias de oriente', ha sido una de las 38 que han participado en este concurso y estará a disposición del público en el establecimiento al menos otros quince días, como establecen las bases.

El jurado popular, mediante la votación depositada en los establecimientos, ha decidido que el bar restaurante José, situado en la Plaza Mayor, sea el ganador del primer premio de esta categoría, dotado con una estatuilla del ceramista Ignacio Sanz como el del jurado profesional. Bar José ofrece la tapa de 'Bacalao confitado en reducción de vinagreta de soja, miel, anchoas y nueces'.

Araceli Arranz, gerente del área comercial Decalles, ha comentado durante la entrega de premios que ha acogido el Salón de Plenos de la Diputación de Segovia que los 38 bares y restaurantes inscritos han vendido durante los días del concurso, entre el 23 de junio y el 2 de julio, 70.258 tapas, una cantidad similar a la de otros años, aunque Francisco Vázquez ha subrayado que es una muestra del éxito de la gastronomía local y su aceptación por segovianos y visitantes.

La cifra, multiplicada por el precio de 1,70 euros de cada tapa, arroja una recaudación mínima de cerca de 120.000 euros, aunque es más difícil calcular el número de cervezas Heinecken (marca patrocinadora del concurso) vendidas (al precio conjunto de 3 euros) con las tapas.

El jurado profesional ha concedido dos accésits, premiados con un diploma diseñado por el pintor José Luis López Saura, uno para Restaurante Duque y otro para La Taberna del Fogón; la Asociación Decalles ha otorgado otros dos accésits por decisión popular, a los restaurantes El Figón de los Comuneros y El Patio de la Catedral.

Restaurante Duque ha obtenido un segundo galardón en el concurso de tapas Decalles, el Premio Saborea Segovia, que concede el Ayuntamiento de la capital; el Premio Alimentos de Segovia, que patrocina la Diputación, se lo ha llevado el restaurante La Cueva de San Esteban; y el Premio Especial del Comercio ha sido concedido a restaurante La Codorniz.

La Asociación del Área Comercial De Calles ha dado a conocer la lista de ganadores de las 26 cenas sorteadas entre quienes depositaron sus votos para otorgar los premios del jurado popular.

Fotos

Vídeos