Renfe implantará el 'tren madrugador' Zamora-Segovia-Madrid a partir del 7 de mayo

Estación del AVE de Sergovia. /El Norte
Estación del AVE de Sergovia. / El Norte

Hará parada en la estación de Guiomar a las 8:12 horas y, por la tarde, a las 20:08

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Renfe iniciará el 7 de mayo un nuevo servicio ferroviario, denominado popularmente como 'tren madrugador', que saldrá de Zamora a las 7:10 horas para llegar a Madrid a las 8:42 horas previa parada en Segovia, y regresará desde la capital de España, en sentido contrario, a las 19:40 horas. Los horarios del nuevo servicio ferroviario han sido difundidos a través de las redes sociales por la asociación Grupo Tren Zamora, que ha detallado que el nuevo servicio ferroviario, que era una demanda de la ciudadanía de Zamora, funcionará de lunes a viernes.

Renfe comercializará el nuevo servicio a través del producto comercial AVE City, cuyo tren alcanza velocidades de 250 kilómetros hora, pero en su comercialización, a diferencia de los Avant, no permite la posibilidad de sacar abonos con descuento sobre el precio de tarifa ordinaria. El tren utilizado será un automotor serie 114 con 236 plazas en cuatro coches y una plaza específica para personas en silla de ruedas, informa Efe.

El servicio de ida parte a las 7:10 horas de Zamora, recala a las 8:12 horas en la estación del AVE de Segovia y llega a la estación madrileña de Chamartín a las 8.42 horas. El viaje de vuelta parte a las 19:40 horas de Chamartín, tiene prevista su llegada a Segovia a las 20:08 y a Zamora a las 21.10 horas. El Grupo Tren Zamora ha indicado que el nuevo servicio ferroviario entre Madrid y Zamora es un logro conseguido en parte gracias a la movilización ciudadana y la recogida de firmas a través de internet, que sumó casi 11.000 rúbricas en apenas dos semanas.

El mayor inconveniente, según esta asociación, es que al comercializarse como un servicio AVE City no permite abonos para quienes lo vayan a utilizar a diario. También ha lamentado que el regreso no sea algo más tarde y que los fines de semana no funcione ningún servicio.

«Al final, los horarios y la política de precios decidirán si este servicio tiene éxito», ha concluido el Grupo Tren Zamora, que ha señalado que con el tiempo se verá si el nuevo servicio ferroviario logra competir con el autobús de línea y consigue el objetivo de que haya usuarios que puedan trabajar en Madrid y residir en Zamora al utilizarlo a diario.

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