Reguera quita rigor al ranking que sitúa a Segovia como la undécima capital con el IBI más caro

El concejal Alfonso Reguera. /El Norte
El concejal Alfonso Reguera. / El Norte

Señala que el estudio divide los ingresos por el impuesto entre el número de habitantes, «no de contribuyentes», y anuncia que volverán a bajar el tipo

EVA ESTEBAN Segovia

El concejal Alfonso Reguera no otorga fiabilidad al Ranking Tributario de los Municipios Españoles elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid, según el cual Segovia ocuparía el puesto undécimo entre las ciudades españolas con la cuota del IBI más elevada, con 113 euros anuales. Para empezar, recalca que este estudio se refiere «al esfuerzo fiscal, es decir, los ingresos totales por IBI divididos entre el número de habitantes, no de contribuyentes», lo que beneficia a las grandes ciudades. Por ejemplo, a Madrid, de donde surge el informe. Asimismo, recalca que «hay mucha gente empadronada en Segovia que vive fuera».

En cualquier caso, el concejal indica que las subidas en el impuesto obedecen a la «actualización catastral». En este sentido, confirma que volverán «a bajar el tipo», como ya hicieron el ejercicio anterior, con una «reducción del 2%». Y lo «seguiremos haciendo siempre y cuando las circunstancias lo permitan», señaló.

Respecto a la oposición de Ciudadanos a la aprobación de la cuenta general por falta de un inventario público de suelo municipal, Reguera confirmó que aunque «por cuestiones de personal» no pudieron hacerlo el ejercicio pasado, la idea es «llevarlo a cabo» el próximo año, porque «es necesario», reconoció el edil, aunque considera exagerada la postura de la portavoz de C’s, María José García Orejana.

«Este año hemos asumido la compensación económica que no se les había dado a los funcionarios durante la época de crisis. Además, hemos contratado más personal para atender determinadas cuestiones y era más urgente», indicó el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos