El Ayuntamiento invertirá «entre cinco y seis» millones en 2018

Alfonso Reguera, portavoz socialista y concejal de Urbanismo y Hacienda. /Antonio De Torre
Alfonso Reguera, portavoz socialista y concejal de Urbanismo y Hacienda. / Antonio De Torre

El Partido Socialista presentará una moción conjunta con Centrados en Segovia, Ciudadanos e IU para instar al gobierno a «garantizar el futuro» de la Base Mixta

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia recuperará la capacidad inversora el próximo año. Al menos así lo asegura el concejal de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera, quien añade que solo será posible si el consistorio deja atrás una serie de asuntos pendientes en los que en la actualidad está inmerso: «Segovia tiene que tener la capacidad inversora suficiente para crecer, no estar todo el día pensando en que nos van a 'tirar' ésto o tenemos que esperar a una sentencia».

Estas cuestiones no son otras que la liquidación del contrato con la actual empresa concesionaria del 'parking' de José Zorrilla, que el Ayuntamiento llevará al pleno municipal de este viernes. La entidad concesionaria, UTE Collosa-Pisgur, recibirá únicamente 3.626.000 de los quince millones que reclama al Ayuntamiento: «Es la cantidad que se va a aprobar porque consirademos que es más que suficiente. No es ninguna tontería», explica Reguera.

Según estima el concejal de Urbanismo, «una vez cerrado este tema, podremos recuperar nuestro crecimiento». La inversión «real» del próximo año, sin tener en cuenta «las ventas de suelo», asciende a cifras entre los cinco y seis millones de euros. Esta capacidad, si todo marcha bajo lo previsto, alcanzará «el máximo del 100%» en 2020.

Impulso a la Base Mixta

Será un pleno breve y ameno. Al menos así lo espera Reguera tras anunciar que los grupos han llegado a un acuerdo de presentar «una moción cada uno». El Partido Socialista presentará una propuesta conjunta con Centrados en Segovia, Ciudadanos e Izquierda Unida para «instar al gobierno de la nación a desarrollar y garantizar el futuro» del PCMASA-2, es decir, la Base Mixta que acoge la ciudad. «Han surgido dudas sobre su futuro y queremos que el gobierno haga una apuesta firme y decidida sobre ello». Tal y como recordó el concejal, en la actualidad cerca de 200 familias «viven» de esa instalación y en «cualquier momento» pueden trasladarse. El Partido Popular, por su parte, ha decidido no sumarse a la propuesta porque «no se va a poner en contra del PP nacional», afirma.

Izquierda Unida volverá a reclamar al Ayuntamiento que solicite a Fundación Caja Segovia que haga público el acuerdo firmado con Bankia. Pero Reguera anticipa que ante esta «re-moción», el grupo socialista mantendrá su postura de decir que «esto no es una cuestión municipal». «Vuelven con su obsesión de darle la vuelta a la tostada. Si quieren pedirlo, que lo hagan directamente a la Fundación», señala.

También habrá nuevo representante municipal en el Consejo Escolar del IES Andrés Laguna tras la negativa del PP de incorporar a un concejal de su partido porque «no estaban en disposición». Así, será la concejala de Gobierno Interior y Personal y Patrimonio Municipal, Marisa Delgado Robledo, la que desempeñe estas funciones.

La Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios estará formada, a partir del viernes, por «treinta o cuarenta miembros» de todas las asociaciones. En un principio se previó la modificación de «algunos» artículos para permitir la entrada en el consejo de colectivos que «alomejor no entraban en el tema de urbanismo» pero sí en el de otro tipo de servicios. Así, se incorporarán al comité la Sociedad Española de Ornitología, Ecologistas En Acción y la Asociación Segoviana de Empresas Auxiliares de la Construcción: «Esperemos que se apruebe y en 2018 poner en funcionamiento este amplio consejo», puntualiza.

Si bien hace unos días el Partido Popular mostraba su desacuerdo por la subida «injustificada» de las tarifas del centro deportivo Carlos Melero, Reguera salió al paso de las críticas afirmando que el «drama» de los populares son «un ejemplo de posverdad» que no se corresponden con la realidad. El portavoz socialista tiró de datos y apuntó que el abono individual de este año es de 49,10 euros, mientras que el de 2018 será de 49,89 euros: «Parecía que estábamos robando a alguien, echando cubos de oro a la empresa. Estamos hablando de céntimos», finaliza el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos