El regadío para El Carracillo sobresale en las cuentas de la Junta

Zona de El Carracillo. /M. Rico
Zona de El Carracillo. / M. Rico

Las inversiones reales para el próximo ejercicio suman 19,5 millones de euros, un 20,3% más

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2018 entró en las Cortes. La consejera de Economía, Pilar del Olmo, tiene la intención de que las cuentas regionales que presenta estén aprobadas en diciembre, solo ocho meses después que el presupuesto de este año. El montante total de inversiones reales para la provincia de Segovia sube 3,3 millones de euros, hasta cerca de 19,5 millones, aunque la cifra definitiva podrá quedar matizada por las posibles enmiendas. El aumento respecto al presupuesto de este año de las partidas de inversión sería así de un 20,3%, aunque con las propuestas que incluye la Junta será difícil que los proyectos más esperados de la ciudad y la provincia puedan comenzar a materializarse el año próximo. La partida de mayor cuantía, de 1,96 millones de euros, no es para obras de ‘ladrillo’, sino para los trabajos selvícolas preventivos de incendios forestales. La Consejería de Fomento y medio Ambiente, como es lógico, es la más inversora con las cantidades destinadas a carreteras; en Agricultura destaca la partida de 1,87 millones para la modernización del regadío en El Carracillo.

Con estas cuentas es casi seguro que en 2018 no comenzarán las obras del demandado (por los vecinos y por el Ayuntamiento) Centro de Salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia, pues el proyecto presupuestario incluye una partida de 200.000 euros (la misma cuantía que para 2016, que no llegó a ejecutarse, y el doble que la prevista para este año, también sin hacerse efectiva)de modo que si se realiza, como aseguró ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se dedicará a avanzar en los trámites, en la redacción del proyecto de obras, pues estas tienen un coste inicial de 2,85 millones de euros que la proyección para los próximos ejercicios marca el grueso de la inversión en 2019 (un millón) y 2020 (1,65 millones de euros). Sí declaró Sáez el compromiso de su departamento de avanzar en el proyecto de la infraestructura sanitaria, que implica una reordenación de la zona de salud.

En la planificación inversora de la Consejería de Sanidad sí está previsto un gran avance del Centro de Salud de Carbonero el Mayor (2,87 millones de coste total), pues a la inversión presupuestada este año (1,45 millones) se sumará en 2018 una partida de casi 1,37 millones, prácticamente para dejarlo terminado porque la cantidad restante para 2020 sería solo de 178 euros.

No avanzará mucho, sin embargo, la planificación del Centro de Salud de Cuéllar. Con un coste total de 2,52 millones de euros, el presupuesto para 2018 solo contempla una partida de 50.000 euros, casi testimonial y, a tenor de lo que comentó el consejero, destinada a iniciar los trámites para elaborar el plan funcional e iniciar la licitación para contratar la redacción del proyecto.

Educación

De acuerdo con lo que contiene este tomo 13 del proyecto de presupuestos, cabe deducir que por fin habrá un trámite de más calado para que en la capital puedan empezar las obras del Instituto de Secundaria del barrio de San Lorenzo, pero no que comenzarán las obras el año próximo. La partida anunciada es de 206.327 euros (de cuantía parecida a la que incluyó el presupuesto de este año, 192.325 euros, que no parece haberse invertido) para un coste total del proyecto de 4,045 millones, frente a los 6,77 millones que figuran el presupuesto de 2017.

La programación plurianual para el instituto de San Lorenzo indica, además de la partida de 2018, otra de 129.863 euros este año y el grueso de la inversión en 2019 (más de 3,2 millones de euros,) y en 2020 el resto (470.504 euros). El delegado de la Junta, Javier López-Escobar, declaró en septiembre que las obras podrían comenzar durante este curso.

La partida más destacada de la Consejería de Educación es la de 741.183 euros para las obras del colegio de Valverde del Majano, que quedará concluido probablemente el año próximo al completar el presupuesto total de 3,6 millones. Otras asignaciones destacadas del departamento son las destinadas a obras de reparación y mejora de instalaciones (en total 480.000 euros) y la de 60.000 euros para la ampliación del colegio Las Cañadas de Trescasas.

Entre las inversiones previstas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destaca la de 1,96 millones de euros para trabajos selvícolas preventivos, que corresponde a un proyecto plurianual de 9,26 millones para toda la provincia, y también la de 600.000 euros para la restauración de escombreras, aparte de las dedicadas a renovación y mejora de carreteras –como la de 1,24 millones para la SG-945 entre Ayllón y la provincia de Burgos, la de 1,2 para la SG-145 entre Ayllón y el límite de Guadalajara, la de 521.000 euros para acondicionar la SG-500 en El Espinar (proyecto cuestionado por los ecologistas) y la de 223.688 euros para la travesía de Sanchonuño–, con una asignación de 1,2 millones para conservación de las de titularidad autonómica.

Agricultura y cultura

En Agricultura hay partidas importantes para trabajos relacionados con la concentración parcelaria de Cerezo de Arriba, Valdevarnés, Villaverde de Montejo y Valdevacas de Montejo, pero sobresale la de de 1,87 millones de euros para la modernización del regadío en El Carracillo. Mientras, la Consejería de Familia e Igualdad prevé una inversión de 560.000 euros en la residencia mixta de personas mayores de la capital.

Cultura dedica partidas a diversas actuaciones en varios monumentos, entre ellos el Palacio ObispoVellosillo de Ayllón, las iglesias de Santa María de la Cuesta en Cuéllar, la de San Miguel en Sacramenia y la de San Martín en Segovia, el castillo de Fresno de Cantespino, el yacimiento romano de Los Mercados en Duratón, el castillo de Turégano y el Palacio de Quintanar.

Fotos

Vídeos