La reforma de la plaza principal de Navafría satisface a los vecinos

El presidente de la Diputación escucha las explicaciones de la alcaldesa./El Norte
El presidente de la Diputación escucha las explicaciones de la alcaldesa. / El Norte

La localidad estrena el nuevo espacio, que ha ganado en accesibilidad, coincidiendo con la Feria del Caballo

EL NORTESegovia

Alrededor de doscientos vecinos de Navafría arroparon a la alcaldesa, María del Carmen Lobo, en la inauguración de la rehabilitación de la plaza principal de la localidad, la Plaza de El Mayo, situada delante de la Casa Consistorial. El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la propia alcaldesa fueron los encargados de cortar la cinta, que dejó expedito un espacio que si por algo se caracteriza es por su accesibilidad para que niños y mayores puedan circular sin tropezarse en ningún obstáculo.

En el acto, tras la presentación en el Ayuntamiento de un libro sobre la recuperación de los burros y que estuvo animado por el grupo de dulzaineros de la Sierra de Navafría, estuvieron presentes también el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel De Vicente; el diputado de Acción Territorial, Basilio de Olmo; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar; el senador Juan Ramón Represa; el también diputado provincial, Borja Lavandera; la alcaldesa de Prádena, María del Carmen Rey Pastor; y varios miembros de la Corporación municipal de Navafría.

En los trabajos, que han sido posibles gracias a una subvención de 50.000 euros concedida por el Área de Acción Territorial de la Diputación, se han invertido 66.666 euros, pues el Ayuntamiento ha aportado los 16.666 euros restantes.

El Consistorio ha solventado determinadas deficiencias existentes en el espacio y ha dado una solución uniforme a un lugar emblemático del municipio, dotándolo de la accesibilidad y servicios urbanísticos adecuados a este entorno, según informan fuentes de la Diputación. La pavimentación se ha realizado con adoquinado de hormigón en diversos formatos y colores, sobre cama de mortero de cemento.

Además, se han previsto las canalizaciones de servicios públicos afectados (abastecimiento de agua, saneamiento, telefonía y telecomunicaciones, alumbrado y energía eléctrica), así como la adecuación e incorporación de diverso mobiliario urbano como bancos de forja, y restauración de fuente existente.

Además, se ha colocado una iluminación ornamental para destacar los arcos del edificio consistorial, que realzarán la belleza de la Plaza por las noches. También se han colocado unos originales maceteros consistentes en medias cubas de whisky, y un espectacular letrero del nombre del pueblo: Navafría.

Arriba, un grupo de vecinos de Navafría en la inauguración de la plaza. Caballos en la feria celebrada en el municipio, y niños en la batukada. / El Norte

El Ayuntamiento ha aprovechado la rehabilitación de la Plaza para acometer algunos trabajos, como el pintado del edificio consistorial, así como de algún otro edificio de su propiedad en el entorno; o la instalación de un parque infantil en uno de los laterales del Consistorio. Enfrente de la plaza, junto a la fuente, se ha construido una acera y se ha delimitado el espacio para que aparquen los coches. Tras el corte de la cinta, la alcaldesa intervino para agradecer el trabajo de su equipo municipal y de «la gente que nos ha ayudado a que esta obra sea una realidad».

Una feria animada

Concluido el acto de la inauguración, la comitiva se ha dirigido a visitar la 47 Feria del Caballo de Navafría, en la que se exponen medio centenar de cabezas de ganado, además de las vacas de Navafría, y que cuenta con un centenar de puestos. Hubo muchísima animación en la feria gracias al buen tiempo reinante, lo que favoreció también las operaciones de compra y venta, en las que se valoró de forma especial la raza de hispano-bretón.

Organizada por el Ayuntamiento con un presupuesto de apenas 2.000 euros, y la colaboración de la Diputación, la feria contó con la animación de una batukada a cargo del aula escolar de Navafría del CEO de Prádena.

Fotos

Vídeos