IU recurrirá el archivo del caso del torreón de Caja Segovia

José Ángel Frías y y el abogado Alberto López Villa, en la sede de la coalición.
José Ángel Frías y y el abogado Alberto López Villa, en la sede de la coalición. / Tanarro

La coalición de izquierdas ha calificado esta novedad como un «varapalo» para los intereses de la sociedad segoviana

EL NORTESegovia

Izquierda Unida (IU) presentará un recurso ante el sobreseimiento del caso 'Navicoas' o de la hipoteca del Torreón de Lozoya, decretado por un auto del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Segovia. La coalición de izquierdas ha calificado esta novedad como un «varapalo» para los intereses de la sociedad segoviana.

Según IU, la Fundación Caja Segovia, que estaba personada como acusación particular, ha decidido «cambiarse de bando» y «ponerse del bando de los acusados», después de que haya desistido de la vía penal y no haya presentado un escrito de acusación.

Un movimiento que la formación de izquierdas ha identificado con el acuerdo alcanzado con Bankia y que califican como «escandaloso» y «nulo de pleno derecho», merced al cual se levanta la hipoteca que pesaba sobre el Torreón de Lozoya y otros inmuebles. A través de un comunicado, IU agrega que se trata de un «disparate» y un convenio «absurdo» con un banco al que la fundación «tiene la intención de demandar» posteriormente por la vía civil.

A pesar de todo, reconocen que el archivo de la causa era «previsible», aunque lo argumentan en el hecho de que tanto los acusados como los representantes de la acusación particular «pertenecen a las mismas organizaciones políticas». Según IU, se trata de una maniobra para liberar de sus responsabilidades penales a los cargos públicos de PP y PSOE implicados en los casos de Caja Segovia.

Así, añaden que se trata de un «claro conflicto de intereses», marcado por la circunstancia de que el presidente de la fundación heredera de la obra social de Caja Segovia, Javier Reguera, es a su vez el presidente provincial del PSOE.

El comunicado, recogido por Europa Press, también advierte que el haberse retirado una acusación no significa que no siga existiendo un delito, y «no quita que la sociedad segoviana haya sido víctima de un expolio». Por ello, IU Segovia ha anunciado que agotará todas las vías penales disponibles para evitar el archivo definitivo de la causa.

El procurador José Sarrión ha afirmado que la organización mantendrá «todos sus recursos y esfuerzos» hasta que se esclarezca la «criminal sangría económica» que se ha producido durante la crisis y que se ha caracterizado por un «robo masivo al pueblo para enriquecer a los privilegiados de siempre».

Sarrión ha apuntado también la intención de que Caja Segovia sea uno de los «puntos centrales» de la comisión de investigación abierta en las Cortes de Castilla y León en torno a la gestión de las cajas de ahorro de la región.

Fotos

Vídeos