IU recurrirá al Constitucional el archivo penal del caso del Torreón

Alberto López-Villa, abogado de IU, (izq.), con la portavoz adjunta de la formación, Ana Peñalosa, y el concejal en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo. /Antonio Tanarro
Alberto López-Villa, abogado de IU, (izq.), con la portavoz adjunta de la formación, Ana Peñalosa, y el concejal en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo. / Antonio Tanarro

El partido político advierte de que si no prospera su apelación, acudirá al Tribunal Europeo de Justicia

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida (IU) ha anunciado la presentación del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el archivo definitivo, resuelto por la Audiencia Provincial, de la causa penal por presunta administración desleal de los exconsejeros de Caja Segovia que aprobaron la hipoteca del Torreón de Lozoya.

El letrado de IU, Alberto López-Villa, ha anticipado que van a sustentar la apelación en la presunta vulneración del artículo 24 de la Carta Magna que, a su juicio, supone el sobreseimiento notificado este lunes por la tarde. En concreto, dicho punto se refiere a que «todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión».

Es la respuesta de Izquierda Unida a los fundamentos esgrimidos por la Audiencia Provincial para ratificar el archivo de la vía penal en el caso del Torreón de Lozoya que ya había dictaminado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5.

La resolución viene a decir que la acusación popular carece de legitimación después de que la Fundación Caja Segovia, que ejercía la acusación particular, se retirase del proceso, aunque mantuviera abierto el frente civil de las indemnizaciones contra el consejo de la entidad de ahorro que dio el visto bueno a la operación que hipotecó varios edificios del patrimonio inmobiliario de la Caja, entre ellos su buque insignia.

Dicha retirada se produjo tras alcanzar hace unos meses un acuerdo con Bankia por el que la institución heredera de la Obra Social y Cultural quedaba liberada del pago del préstamo contraído por aquel consejo de administración.

«No se habla de si hay delito»

El concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Galindo, ha vuelto a criticar el convenio y la opacidad de los términos en los que ambas partes lo firmaron. Asimismo, recrimina a la Audiencia Provincial de que en su último escrito «no se habla de si hay o no delito» por parte de los exconsejeros de la Caja, «sino del papel de IU como acusación».

El edil incide en que el caso del Torreón «se deja de juzgar porque la acusación particular [la Fundación Caja Segovia] se retira. Es esta institución la que «coloca los palos en las ruedas». A pesar del archivo, Galindo advierte de que Izquierda Unida «no se va a parar y va a seguir luchando por que el patrimonio vuelva a los segovianos».

También ha criticado el posicionamiento de la Fiscalía, a la que reclama que dé explicaciones por qué no encuentra indicios de delito para seguir adelante cuando todo apuntaba a la apertura del juicio oral contra los antiguos consejeros.

¿Administración desleal de la Fundación?

Por su parte, el abogado de IU subraya que la Fundación Caja Segovia «puede incurrir en un delito de administración desleal al haber retirado la acusación». Asimismo, añade que si el Constitucional no les da la razón, la formación decidirá recurrir al Tribunal Europeo de Justicia, «que tantas veces ha enmendado la plana a España».

López-Villa hace hincapié en su discrepancia con los fundamentos de la Audiencia que consideran que la Fundación Caja Segovia es una entidad privada. El abogado afirma que los patronos, al igual que los consejeros de la extinta caja de ahorros, gestionan «un patrimonio que les es ajeno».

Fotos

Vídeos