«Hemos recupetado los encierros de novillos tras ocho años»

El alcalde, Carlos Enrique Fuentes.
El alcalde, Carlos Enrique Fuentes. / El Norte
Fiestas de Sanchonuño

«Muchas personas que emigraron en los años 80 y 90 a ciudades como Valladolid y Madrid vuelven al pueblo con sus hijos y nietos para las fiestas», afirma el alcalde

LAURA MARTÍNEZSegovia

Uno de los pueblos más conocidos y con mayor renombre de la comarca del Carracillo comienza sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Los sanchonuñenses esperan estas fiestas de verano desde hace un año, exactamente, desde que terminaron las anteriores. Y en esta ocasión cuentan con importantes novedades en su programa. Tras ocho años lastrados por la crisis económica y la necesidad de realizar inversiones urgentes en otros proyectos, el Ayuntamiento devuelve los tradicionales encierros al programa de fiestas. Muchas han sido las peticiones, sobre todo por parte de los jóvenes , para ver a los novillos corriendo por las calles de su pueblo de nuevo.

Música, deporte, gastronomía y juegos y actividades para todas las edades conforman un programa con «cosas programadas a cada hora», explica Carlos Enrique Fuentes, alcalde de la localidad. El incremento de presupuesto para estas fiestas estivales ha permitido diseñar una programación más completa que en ediciones anteriores. Y es que estas fiestas deben estar a la altura de los cerca de 5.000 vecinos que se reúnen en el pueblo cada verano, a los que hay que sumar la gran cantidad de visitantes de localidades próximas que se acercan hasta la localidad.

–¿Qué se espera de las fiestas de este año?

–Nuestras fiestas son unas de las mejores de la comarca. Este año hemos recuperado los encierros de novillos por las calles del pueblo, que no se programaban desde hace ocho año por la crisis. Ahora que hemos conseguido dejar la deuda a cero y no ha tenido que hacerse ninguna inversión urgente, los hemos vuelto a meter en programa, porque era una demanda desde hace mucho tiempo por parte de los jóvenes.

–¿Hay alguna otra novedad en el programa?

–Sobre todo, la novedad son los encierros de novillos, pero gracias a que este año hemos incrementado el presupuesto de las fiestas, también tendremos mejores orquestas y un partido profesional de pelota a mano. A cada hora, durante los cuatro días de fiesta, tenemos actividades programadas.

–¿Cuál es el plato fuerte?

–El pregón es una de las partes más importantes de las fiestas. Hicimos un concurso para elegir pregonero, todos aquellos vecinos que quisieran probar suerte podían hacerlo. Durante el pregón, presentamos al rey, a la reina y las damas. Los encierros, la procesión y la misa en honor a Nuestra Señora del Rosario, incluso el fin de fiesta, con el tradicional huevo frito organizado por la peña Alegría o la paella del sábado, podrían ser los puntos más fuertes de las fiestas, pero no los únicos.

–¿Cuáles son los actos a los que suele acudir más gente?

–Por ejemplo, hacemos unos 1.500 huevos fritos, es algo increíble. Y el día de la paella, rondan las 700 raciones.

–¿Acude mucha gente a las fiestas de Sanchonuño?

–Las fiestas son unos días de reencuentro para la gente del pueblo, sobre todo. En los años 80 y 90 emigró mucha gente a provincias como Madrid o Valladolid y estos días vuelven con sus hijos, o incluso con sus nietos. Pero también recibimos a gente de toda la provincia de Segovia y muchos de la comarca del Carracillo.

–¿Aumenta el censo del pueblo con motivo de las fiestas? ¿Y el resto del verano?

–En verano, pasamos de ser 950 habitantes a 2.000. Durante las fiestas, llegamos hasta los 5.000, normalmente.

–¿Cuál es el presupuesto que se destina a la programación?

–El presupuesto de este año es de 45.000 euros y se ha incrementado bastante respecto a años anteriores.

–¿Qué parte de las fiestas se lleva el grueso de este dinero?

–Los toros y la música es donde más dinero gastamos. Otro de los motivos por lo que ha sido posible devolver los encierros al pueblo ha sido gracias a las peñas y jóvenes del pueblo. Durante el año han hecho sorteos y rifas para recaudar dinero y también han conseguido donaciones. De esta manera, ellos pondrán 5.000 euros y el Ayuntamiento otros 15.000 para cubrir el gasto de los novillos. Las orquestas, discomóviles y charangas también se llevan una buena parte del presupuesto.

–¿Hay nombramiento de rey y reina o damas?

–Sí, los quintos de este año se encargan de elegir al rey, a la reina y las damas.

–¿Hay mucha tradición taurina en Sanchonuño?

–Sí, de hecho, como alternativa durante los ocho años que no disfrutábamos de los encierros, se construyeron carretillas para hacer encierros infantiles. Mucha gente acudía a esta cita.

–¿Está previsto algún otro acontecimiento para el verano?

–Tuvimos en julio la semana medieval . Con las fiestas, se darán por terminados los eventos para este verano hasta el primer fin de semana de octubre, cuando tendremos las antiguas fiestas. Este año coincide con el segundo Día de Turismo de la Provincia de Segovia organizado por la Diputación. El año pasado fue en Martín Muñoz de las Posadas y este año nos toca aquí. Tendremos mercadillos, autobuses para conocer las iglesias, también las que albergan Las Edades del Hombre, y para dar a conocer la comarca del Carracillo y Cuéllar.

–Al margen de las fiestas, ¿qué proyectos hay para el pueblo?

–Tenemos prevista la creación de una senda peatonal y carril-bici para septiembre. La intención es que se use para pasear, correr, montar en bici, o incluso en patines. Otro de los proyectos que tenemos que desarrollar es el asfaltado de algunas zonas del pueblo.

–¿Qué mensaje le daría a sus vecinos?

–Sobre todo, que disfruten, que les esperamos a todos con los brazos abiertos. Que coman y beban, de manera comedida, y que lo pasen muy bien.

Temas

Toros

Fotos

Vídeos