«En San Rafael hemos recuperado los encierros infantiles y habrá una fiesta holi»

Concepción Rubio, teniente alcalde de San Rafael. /Pedro L. Merino
Concepción Rubio, teniente alcalde de San Rafael. / Pedro L. Merino

«Es un lujo contar con personas tan implicadas con su entorno y con tanto cariño a sus raíces como los tres pregoneros de este año», afirma Concepción Rubio

LAURA MARTÍNEZ San Rafael

Muchas son las actividades que se concentran en San Rafael estos días. Y muchas, también, las ganas de fiesta de sus habitantes. Un año más, la localidad situada a los pies de la sierra de Guadarrama celebra su tradicional y muy conocida semana de fiestas patronales. Niños, jóvenes y mayores cuentan las horas que les separan de las orquestas que llenan de música las noches estivales, las gymkanas o los concursos de pulsos o de gazpacho. Cultura, gastronomía, tauromaquia y diversión a lo grande se dan citan desde el próximo martes, 25, hasta el domingo 30.

–¿Hay novedades en el programa de las fiestas respecto a otros años?

–Pues este año como novedad tenemos la fiesta holi, el sábado a la una de la tarde, amenizada por la charanga La Atrevida. También hemos recuperado los encierros infantiles para la mañana del viernes, algo muy demandado por nuestros vecinos.

–¿Cuáles son los actos a los que acude más gente?

–Las becerradas de quintos y pandas siempre cuentan con un gran número de asistentes, así como las actividades dirigidas a público infantil. Pero actualmente todos las actividades cuentan con gran número de participantes.

–¿Acuden muchas personas de otros municipios a las fiestas?

–Afortunadamente, muchísima gente. Al tratarse de período estival, San Rafael ya cuenta con un número importante de personas que tienen aquí su segunda residencia, pero el hecho de que no sea periodo lectivo también invita a que numerosas familias y jóvenes de otros pueblos se acerquen a disfrutar de las fiestas.

«Durante el verano, la población del municipio prácticamente se triplica»

–¿Quién o quiénes serán los encargados de dar el pregón este año?

–Este año contamos con tres pregoneros: Jesús Vázquez, Javier Sanz y Luis López. Tres vecinos que se han encargado de forma totalmente altruista de darnos a conocer nuestro entorno. Jesús es una verdadera enciclopedia andante de San Rafael, y más concretamente de la Guerra Civil española en nuestro término municipal. Javier, un gran conocedor de los montes y las fuentes que nos rodean, y Luis ha realizado una gran labor de recopilación de vivencias de nuestros mayores. Cada uno de ellos tiene publicaciones al respecto. Es un lujo contar con personas tan implicadas con nuestro entorno y son un claro ejemplo de respeto y cariño a sus raíces. En esta ocasión, Luis no nos podrá acompañar, así que serán Jesús y Javi los encargados del pregón.

–¿Aumenta el censo del pueblo durante la semana de fiestas? ¿Y durante el verano?

–Durante el verano prácticamente se triplica, así que ya poco más puede aumentar, pero las fiestas siempre son un reclamo para que la gente se anime a visitarnos.

–¿Qué cantidad de presupuesto se destina a la organización de las fiestas?

–No te lo puedo decir con seguridad. Lo que sí te puedo asegurar es que no ha aumentado respecto al ejercicio anterior.

–¿En qué consiste el nombramiento de la reina y las damas?

–Las chicas que cumplen este año 17 años se presentan y ellas son las representantes de la Corporación, tienen que asistir a los actos institucionales programados. Entre las que se presentan se elige a una que es la reina y las demás son damas. Por la experiencia vivida con ellas durante estos años, son unos días en los que disfrutan al máximo de las fiestas.

Ocio juvenil los viernes

–¿Está previsto algún otro proyecto para el verano?

–El verano en el municipio es un no parar, todos los fines de semana hay actividades programadas desde el ayuntamiento. Este año hemos incluido cuatro jornadas de ocio juvenil repartidas los viernes. Contamos con conciertos, cine de verano, presentaciones de libros, etcétera. Hemos disfrutado ya de un certamen de bandas, campeonato de ajedrez, distintos conciertos y certamen de dulzainas, entre otras. Todavía nos queda el concierto de Teas, el de pasodobles y un gran número de actividades para todos los públicos.

«Todos los fines de semana tenemos actividades programadas»

–¿Cuál es la parte de los festejos a la que se destina mayor cantidad de presupuesto?

–Sin duda alguna, los festejos taurinos y las orquestas se llevan una gran parte de el presupuesto total.

–¿Hay tradición taurina en el pueblo durante las fiestas? ¿Y durante el resto del año?

–Durante las fiestas sí existe esa tradición, pero hay que tener en cuenta que San Rafael no cuenta con una plaza fija, se instala solo para el período festivo. Aún así existen muchos aficionados taurinos y contamos con una asociación que realiza distintos encuentros y conferencias durante el año.

–¿En qué proyectos trabaja el Ayuntamiento?

–El municipio es lo suficientemente grande para que no falten proyectos. Ahora estamos pendientes de que el Plan General de Ordenación Urbana vea la luz después de su aprobación definitiva: por otro lado está la cesión de la casa de las Campanillas para Posada Real; Casa de Cerrillos Redondos como futura Casa del Parque, la prestación de servicios en Los Ángeles, después de la recepción; terminar de reparar todos los daños ocasionados por las riadas, y además de todo ello seguir prestando los mejores servicios al ciudadano.

–¿Qué mensaje les transmite a los vecinos de San Rafael de cara a estas fiestas?

–A los quintos y damas, que disfruten de estos días tan especiales, que quedarán grabados en su memoria. A todos los demás, como en años anteriores, que hagan lo que saben hacer tan bien: recibir a quien nos visita y que entre todos sigamos haciendo de San Rafael parada y fonda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos