El rector de la UVA propone incluir la educación mediática en planes de estudio

El rector, Daniel Miguel, (izquierda), charla con la alcaldesa, Clara Luquero, y el decano de Comunicación, Agustín García Matilla, minutos antes del comienzo del congreso. / A. de Torre

Daniel Miguel cree que es «necesaria» para que la ciudadanía pueda formar juicios «críticos»

EL NORTESegovia

La educación mediática «tiene que estar presente en los planes de estudio porque es necesaria para que la ciudadanía pueda formar juicios críticos», aseguró ayer en Segovia el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel.

El III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital comenzó en el campus María Zambrano de Segovia con la participación de 400 docentes e investigadores, además de 200 ponentes procedentes de todo el mundo, entre los que destaca el británico David Buckingham.

Miguel explicó durante la inauguración que el objetivo del congreso es darle a la alfabetización mediática «el lugar que merece» y pusocomo ejemplo en educación digital y en aplicación de tecnologías innovadoras al campus de Segovia de la UVA, que acoge por segunda vez este congreso.

En esta cita, que dura hasta el sábado, se expondrán numerosas investigaciones y propuestas sobre el proceso de enseñar y aprender sobre los medios de comunicación, tanto clásicos como digitales. También técnicas para que los jóvenes desarrollen capacidades críticas y creativas que pueden llegar a ser aplicadas a las enseñanzas regladas. Tal y como indicó el profesor y uno de los directores del evento Alfonso Gutiérrez, «ahora es tan importante saber interpretar la información que llega a través de las redes y medios de comunicación como leer y escribir».

El Congreso se va a centrar en siete ejes entre los que se encuentran las políticas públicas sobre la educación mediática y la competencia digital; la situación actual, experiencias y perspectivas de futuro; el juego digital en la educación; la investigación educomunicativa; las pedagogías; o educomunicación y promoción de la salud.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Guadalajara (México), con una cátedra Unesco a su cargo de alfabetización mediática e informacional, Guillermo Orozco, aseguró en declaraciones a los medios que este encuentro servirá para «tejer redes» porque, a su juicio, «a pesar de que vivimos en un mundo globalizado hay muchos proyectos que no se han compartido». A su juicio, actualmente existe una falta intercomunicación «importante» entre los expertos en educación mediática por lo que, en su opinión, es necesario «abandonar algunos viejos planteamientos y trabajar en conjunto».

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