Recomendaciones para evitar incendios en casa durante el invierno

Aspecto de las casas afectadas por el incendio mientras el perito inspecciona los daños. /A. de Torre
Aspecto de las casas afectadas por el incendio mientras el perito inspecciona los daños. / A. de Torre

La revisión de las chimeneas, de las calderas y de las instalaciones de gas, entre las claves

EL NORTESegovia

Como cada temporada invernal, el Ayuntamiento de Segovia recomienda a los vecinos que realicen la revisión de las chimeneas, instalaciones de gas y calderas, así como que extremen la precaución y el control en el uso y mantenimiento de braseros para reducir el riesgo de incendios. También insiste en que echar las cenizas o brasas en los contenedores de basura entraña un riesgo cierto de incendio, y además pide a los segovianos que eviten el vertido de agua a la calle cuando se registran temperaturas bajo cero para que no se produzcan regueros de hielo sobre el pavimento.

Estas recomendaciones del Ayuntamiento siempre tienen en cuenta los sucesos registrados en los últimos años, con varias intoxicaciones por inhalación demonóxido de carbono, y el número de salidas realizadas por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, además de que muchos de los fuegos en las viviendas tienen su origen en las chimeneas.

Una de las recomendaciones advierte a la población en general del riesgo que supone tener en mal estado chimeneas y braseros, calderas e instalaciones de gas e indica que, para reducir al máximo esas situaciones de peligro, es conveniente seguir los consejos básicos de los bomberos.

La primera y fundamental es revisar, cada año, todas esas instalaciones; comprobar que no existen fugas ni zonas chamuscadas, limpiar los tiros y evitar que las chimeneas estén en contacto con vigas de madera son otras actuaciones necesarias.La segunda es que al apreciar olores de humo, sentir dolores de cabeza o desvanecimientos se llame, inmediatamente, al 112 y se proceda a ventilar la habitación hasta que lleguen los servicios de emergencia.

La tercera, montar en las viviendas detectores de humos, aparatos que no requieren obras para su instalación, pero que son muy útiles, ya que ante cualquier fuga suena una alarma que nos avisa del peligro, a cualquier hora del día o de la noche. Esta medida preventiva puede contribuir a reducir el número de víctimas por inhalación de humo. También es importante apagar las chimeneas por la noche y no colocar alfombras o cualquier tipo de textil delante del fuego.

Los profesionales del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Segovia ponen a disposición de la población sus conocimientos y no tienen ningún inconveniente en marcar las directrices y pautas que hagan posible una correcta construcción de las chimeneas, así como de las medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

Contenedores

Además, el Ayuntamiento recuerda a todos los vecinos y empresas que depositar brasas o cenizas, de chimeneas y estufas, mal apagadas en los contenedores de basura (orgánica o papel) puede provocar un incendio en ellos o en los camiones de recogida, con el consiguiente riesgo. Por eso, antes de echar en los contenedores brasas o cenizas es imprescindible estar seguro de que están apagadas. Los bomberos recomiendan que pasen unas horas en un cubo o recipiente metálico antes de tirarlas al contenedor y echarles agua para estar seguros de que no pueden prender.

La Ordenanza Municipal de Residuos especifica que introducir algún objeto o sustancia que interfiera en el normal funcionamiento de los camiones de recogida de residuos se considera una infracción grave y quemar contenedores como muy grave. Teniendo en cuenta los riesgos que acarrean, los efectos y consecuencias, el Consistorio pide la máxima colaboración y precaución a los ciudadanos.

Esa misma prudencia pide el Ayuntamiento ante el vertido de agua a la calle, tras la limpieza de portales, locales o la propia vía pública, en los días en los que se registran temperaturas bajo cero, para evitar que se congele.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos