El reciclaje de vidrio aumenta un 42% desde la apertura de Las Edades

Representantes municipales de Ecovidrio y los ganadores de la televisión y el viaje. /M. R.
Representantes municipales de Ecovidrio y los ganadores de la televisión y el viaje. / M. R.

La campaña puesta en marcha por Ecovidrio con los establecimientos hosteleros ha conseguido recoger 60 toneladas

MÓNICA RICO Cuéllar

El pasado mes de abril, con la llegada a Cuéllar de ‘Reconciliare’, la exposición de Las Edades del Hombre, la empresa Ecovidrio puso en marcha una campaña de reciclaje ligada a la hostelería, a través de la cual se ofrecían cubos de distintos tamaños para poder depositar las botellas con más facilidad en los contenedores existentes en la localidad, además de potenciar el reciclado entre los establecimientos y sus clientes a través del sorteo de un viaje y un televisor. Con estas medidas se pretendía aumentar el reciclado de vidrio en torno a un 20%, una cifra que se ha duplicado e incluso superado, consiguiendo un crecimiento del 42% con respecto a los mismos meses el año pasado, lo que ha supuesto todo un éxito para una campaña en la que se han recogido 60 toneladas de vidrio, frente a las 42 del mismo período en 2016.

El gerente de Ecovidrio para Castilla y León, José Carlos Agustina, agradeció la implicación del Ayuntamiento en la campaña y especialmente la colaboración de los hosteleros, ya que sin ellos no hubiera sido posible. Han sido ellos, los que en su día a día. «que ha sido muy intenso por Las Edades, han contribuido a que exista una reducción de materias primas y de emisiones CO2», destacó. A lo largo de la campaña, los establecimientos contaban con unas cajas en las que visitantes y vecinos pudieron depositar sus papeletas y acceder así al sorteo de un viaje valorado en 500 euros, además de un televisor para uno de los establecimientos participantes.

El sorteo se realizó hace unos días en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto público que contó con la presencia de representantes municipales y responsables de Ecovidrio. El televisor fue para el Café Bar Estival, mientras que el viaje recayó en la cuellarana Miriam Martín. Su papeleta fue la escogida entre las casi 40.000 repartidas por el medio centenar de bares y restaurantes que participaron en la iniciativa.

Continuidad

Aunque esta primera fase de la campaña se ha dado por finalizada, desde Ecovidrio se continuará fomentando el reciclado durante todo el año. Las medidas más inmediatas se centrarán en los hosteleros, que tras los primeros meses de funcionamiento han pedido medidas adecuadas a sus necesidades. Así, tras la entrega inicial de cubos, algunos han solicitado un tamaño menor al que se les había entregado inicialmente, mientras que otros establecimientos lo que han pedido ha sido la instalación de contenedores de boca industrial en su zona, donde hasta el momento los existentes eran de uso ciudadano. Así, Agustina destacó que estas solicitudes han sido tenidas en cuenta y que desde Ecovidrio se realizarían los cambios necesarios para adaptarse a las necesidades del reciclaje en los establecimientos “para que les sea más fácil”.

El gerente regional de Ecovidrio también señaló que, aunque desde la empresa realizan una campaña específica que dura tres meses, el trabajo de concienciación para el reciclaje de vidrio con los establecimientos y la ciudadanía abarca todo el año, e incluso se extenderá a los próximos . Así, anunció que, junto con el Ayuntamiento, se elaborarán planes para incentivar el reciclado «porque al fin y al cabo esto es un hábito que implica mejoras para el medio ambiente», por lo que algunas de las medidas irán destinadas a los más pequeños.

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