A por la receta ideal

Visita de los estudiantes a la fábrica Gamar, ayer. /C. V.
Visita de los estudiantes a la fábrica Gamar, ayer. / C. V.

Alumnos del centro de FP preparan el concurso de recetas con chorizo con una visita a las fábricas de Cantimpalos

CRISTINA VEGACantimpalos

Dentro de las actividades de la Feria del Chorizo de Cantimpalos, este año se va a realizar un concurso de tapas con chorizo, en el Centro de Formación Profesional Felipe VI de Segovia. Ayer, alrededor de cincuenta alumnos del ciclo medio y superior del centro, acompañados de sus profesores, visitaron las fábricas de Cantimpalos. Quería conocer el producto desde su origen.

A su llegada a la localidad, fueron recibidos en la biblioteca pública, donde el técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Ramón Marinero, les explicó la historia del proyecto de la IGP del chorizo, que viene avalada por su reputación y tradición desde hace más de cien años, así como de las características particulares del chorizo. «El motivo de la solicitud surgió por la necesidad de protección del producto que tenían muchas imitaciones. Una vez conseguida la IGP, se tuvieron que adoptar unas medidas de control de los ingredientes para realizar el chorizo, así como la etiqueta, contraetiqueta con el logotipo, hilo tricolor, ectérera», explicó Marinero. Las características mas importantes del chorizo IGP son la flora externa blanca, el aspecto diferencial de los ingredientes, con la cantidad de carne y especies adecuadas, para que no predomine el sabor picante o salado, el cuidadoso secado natural… Todo ello le da un sabor jugoso y suave diferente a otros chorizos que es muy agradable al paladar.

Los alumnos, en dos grupos, visitaron la fabrica Zamarras para conocer todo el proceso completo, desde que llega el cerdo al matadero y pasa por sala despiece. Ya en la fábrica Gamar, los alumnos comprobaron el proceso de picado, amasado, embutido y secado natural de la curación.

A los alumnos que asistieronse les obsequió con chorizo, para que trabajen con la imaginación y la innovación a la hora de elaborar una tapa que resulte del agrado del jurado. El concurso de tapas con chorizo de Cantimpalos, se realizará en el centro el día 25 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos