Realidad virtual para luchar contra el acoso escolar

Alumnos del instituto posan con la alcaldesa de El Espinar y responsables del programa. /Pedro L. Merino
Alumnos del instituto posan con la alcaldesa de El Espinar y responsables del programa. / Pedro L. Merino

El instituto de El Espinar se suma al proyecto 'Asignatura Empatía', que se ha puesto en marcha en 49 centros educativos de Castilla y León

EL NORTESegovia

El proyecto 'Asignatura Empatía', puesto en marcha por la Consejería de Educación en 49 centros educativos de la Comunidad, forma a los alumnos con el fin de concienciar, prevenir e intentar reducir el acoso escolar. Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, María Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, dieron ayer a conocer esta iniciativa en el IES María Zambrano de El Espinar, uno de los centros involucrados. El programa pretende investigar el impacto de la realidad virtual sobre las actitudes hacia el acoso escolar con alumnos de 1º de la ESO. Para ello, se emplea un vídeo de realidad virtual y tras su visualización los estudiantes rellenan un cuestionario y realizan un debate reflexivo sobre la proyección, el ciberacoso y el uso de las redes sociales.

Buena aceptación

Los representantes de la Consejería afirmaron que el balance hasta la fecha está siendo «especialmente positivo», debido a la «buena aceptación» y la «colaboración» por parte de los centros voluntarios, informa Efe. Además, el proyecto, que forma parte del plan estratégico de convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), en colaboración con Samsung, no solo ha despertado el interés de los alumnos, sino también de los profesores, que aprovechan para realizar la actividad cuando hay disponibilidad horaria.

Esta intervención en el ámbito de la mediación y ayuda entre iguales se ha intensificado este año académico con la realización de nueve cursos de formación para estudiantes, uno por provincia, en los que han participado 1.105 alumnos hasta la fecha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos