El Real Sitio limita el uso del agua como consecuencia de la sequía

Embalse del Pontón Alto. / A. de Torre

Un bando municipal prohíbe el riego de jardines, huertos, piscinas o complejos deportivos privados a través de la red pública

C. B. E.Segovia

«El año hidrológico ha sido extremadamente seco con unas precipitaciones por debajo de la media de al serie histórica». El bando firmado a principios de este mes por el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, justifica así la decisión de llevar a cabo restricciones en el uso del agua en el municipio segoviano. Tal y como hace saber el responsable municipal, ese escenario de escasez de lluvias que se ha alargado durante varios meses «ha llevado a la declaración de alerta por sequía en la subcuenca del Cega-Eresma-Adaja».

Esta complicada situación es la que refleja el informe mensual correspondiente al mes de abril en la parte de la demarcación hidrográfica del Duero, y sobre ella actúa el equipo de gobierno en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. «Con el objeto de mantener un mayor nivel de agua embalsada en el municipio de cara a la época estival», el alcalde granjeño asume el texto refundido de la Ley de Aguas, en su artículo 60.

Dicha norma establece «la prioridad en el uso del agua para abastecimiento urbano sobre cualquier otro uso», razona el bando. Bajo esta premisa, «se prohíben terminantemente» el riego de jardines, huertas, piscinas y complejos deportivos, así como el lavado de vehículos, superficies, calles o plazoletas privadas. Solamente los jardines de uso público podrán ser regados de forma que la reducción del consumo de agua permita exclusivamente su mantenimiento. También permanecerán cerradas algunas fuentes del municipio conectadas a la red de abastecimiento .

Por lo tanto, el bando «permite exclusivamente el uso» del suministro público para empleos «básicos y para consumo humano». Asimismo, advierte de que el incumplimiento de las prohibiciones acarreará la correspondiente sanción.

Cómo ahorrar 150 litros

El escrito también aporta una serie de consejos para ahorrar en el consumo de agua. Como ejemplos de hábitos para no malgastar el preciado líquido, insta a abrir el grifo solo cuando se necesite agua; pide que se cierre levemente la llave de paso de la vivienda o conmina a que se utilice la lavadora y el lavavajillas con la carga completa. El escrito del regidor del Real Sitio también hace ver el ahorro de agua que se produce cuando en lugar de bañarse se opta por la ducha y se cierra el grifo mientras la persona se enjabona. Según argumenta, ese ahorro es de unos 150 litros cada vez.

Los servicios municipales y las Fuerzas de Seguridad están facultados para actuar según la regulación vigente y controlar el uso de la red pública de abastecimiento adecuado a este bando.

Fotos

Vídeos