El Real Sitio elaborará un plan para eliminar el amianto de las redes de agua potable

Los concejales de UPyD en el Ayuntamiento del Real Sitio. / El Norte

La iniciativa,aprobada en el pleno a iniciativa de UPyD, incluye todas las infraestructuras municipales que puedan contener este material

EL NORTESegovia

El pleno del Ayuntamiento del Real Sitio realizará una completa auditoría-informe sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable del municipio, así como de aquellas otras infraestructuras públicas de competencia municipal que puedan contener amianto o alguno de sus derivados.

La propuesta, presentada por los concejales de UPyD-Centrados en Segovia, José Luis Santos Casas y Miguel Jessen, y aprobada por unanimidad, incluye también la elaboración y puesta en marcha en el municipio de un plan de eliminación de amianto o derivados de las infraestructuras públicas municipales, y en especial de las correspondientes a conducciones de agua potable, que establezca un horizonte temporal próximo a partir del cual la erradicación de estos materiales perjudiciales para la salud sea un hecho.

También se aprobó habilitar las partidas presupuestarias necesarias en el actual presupuesto y en los sucesivo para el desarrollo de plan en el menor tiempo posible.

En el mes de enero, el Procurador del Común ya sugirió a la Corporación municipal que «se adopten, si no se ha hecho aún, las medidas necesarias para sustituir de manera prioritaria las tuberías de fibrocemento de las redes publicas de distribución de agua potable de su localidad, atendiendo para ello a criterios de salud pública»

En todo caso, la institución solicitaba que se identificase «la situación de estas instalaciones y su posible nivel de degradación, elaborando planes específicos para su retirada,evaluados conforme a la normativa de salud laboral y prevención de riesgo aplicable a este tipo de intervenciones». Asimismo, en un informe de Aquona se remitieron planos de Valsaín y la Granja de San Ildefonso donde quedan reflejadas las redes de abastecimiento de fibrocemento que aún no han sido sustituidas. Según su cartografía, en Valsaín todavía hay 13.702 metros de tubería de fibrocemento y en la Granja de San Ildefonso 25.211 metros. El estado de degradación de estas tuberías, según se pone de manifiesto en la moción aprobada, «es muy elevado, dado su gran antigüedad y su escaso timbraje. Prueba de ello es el importante numero de averías que sufrimos todos los años».

Los concejales de UPyD señalan que «a pesar de la prohibición total, en nuestras ciudades y pueblos aún quedan millones de toneladas de amianto que pueden suponer un potencial riesgo para la salud». En ese sentido, indican que los síntomas de enfermedad por exposición al amianto «fueron durante muchos años difíciles de detectar, ya que suelen aparecer entre 10 y 40 años después de la exposición al material. Aun así, desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto y cáncer de pulmón».

Fotos

Vídeos