El Real Sitio y Cuéllar aspirarán al 1,5% Cultural y Turégano lo aplaza

Muralla de Cuéllar. / Mónica Rico

Los proyectos candidatos son la recuperación de la capilla de Venerable Orden Tercera en La Granja y la segunda fase de rehabilitación de la muralla cuellarana

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La convocatoria del programa del 1,5% Cultural correspondiente a las ayudas para financiar trabajos de conservación en el patrimonio histórico ha cogido desprevenidos o con poco fuelle económico a varios ayuntamientos de la provincia. Sin ir más lejos, el de la capital segoviana ha tenido que renunciar porque no podía disponer de los 300.000 euros necesarios para el proyecto de recuperación de la cara norte de la muralla en el momento de pedir la subvención.

A mediados de la semana que viene expira el plazo para la presentación de las solicitudes al Ministerio de Fomento. Al menos dos consistorios tienen claro que sus proyectos estarán en la línea de salida.

Uno es el Real Sitio de San Ildefonso. Su alcalde, José Luis Vázquez, confirma la concurrencia al programa del 1,5% Cultural de ayudas del Estado. Asimismo, revela que la petición será para la propuesta de restauración de la capilla de Venerable Orden Tercera de La Granja, contigua al edificio del Ayuntamiento en la plaza de los Dolores.

Interior de la capilla de la Venerable Orden tercera en La Granja, durante un curso de patrimonio. / Antonio de Torre

Cabe recordar que el Consistorio recibió hace cuatro años, del Curso de Patrimonio Cultural, diez iniciativas por un valor conjunto de 397.000 euros. Los estudios incluían la documentación histórica de la capilla, un inventario de bienes muebles, dos informes de intervención (uno sobre el retablo vitrina y otro para el lienzo de Jesucristo) y cinco proyectos de intervención. El más urgente consistía en la restauración de la cubierta. Además, también se requería actuar en el retablo mayor, la sacristía, la nave, el presbiterio y el patio y los accesos.

No es la primera vez que el Real Sitio concurre y recurre al 1,5% Cultural. Gracias a la financiación estatal ha logrado rehabilitar el Pozo de las Nieves y reconvertirlo en un espacio cultural. Además, según informa en su web el Ministerio de Fomento, dentro del programa se encuentra «en ejecución» la recuperación paisajística y medioambiental de la fachada noroeste de la Real Fábrica de Cristales.

Aprobado por unanimidad

El otro municipio que confía en que el Estado le eche una mano con la financiación, en este caso de la segunda fase de restauración y consolidación de su muralla, es Cuéllar. La corporación aprobó este viernes por unanimidad una modificación de crédito de 284.139,89 euros, una consignación presupuestaria que se financia con cargo al remanente de tesorería y que tiene como finalidad disponer de los fondos requeridos para poder optar a las ayudas convocadas, informa Mónica Rico.

En concreto, el tramo está situado e el arco de Santiago y la iglesia de San Esteban. La iniciativa, que acarrea un coste global de 947.132,64 euros, tiene dos fases de trabajo, detalló el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla. Una de ellas es la recuperación de la muralla en el citado trazado, mientras que la segunda es hacer un nuevo acceso al adarve, que se situaría en el Torreón de la Muela.

Con ello se pretende que todo el adarve de la fortaleza cuellarana sea visitable y disponer de dos puntos de entrada (en el castillo y en esta zona), y así comunicar el centro de la villa con la fortaleza de los Duques de Alburquerque.

Castillo de Turégano, que ha pasado a manos municipales por cincuenta años. / Antonio de Torre

La solicitud de la subvención del 1,5% Cultural ha resultado compleja. El Ayuntamiento ha tenido que plantearse en poco tiempo si contaba con la capacidad presupuestaria suficiente y si disponía de la memoria del proyecto y del tiempo suficiente para finalizar toda la documentación. Se trata de una convocatoria a nivel estatal con una presupuesto de 50 millones de euros «para toda la rehabilitación del enorme patrimonio que tiene España», precisa Senovilla, por lo que es difícil conseguir una de estas ayudas.

Para el año 2019

El que ha estado a punto de tramitar su solicitud, pero que al final ha preferido tenerlo todo atado y bien atado para la siguiente convocatoria del programa es el Ayuntamiento de Turégano. Fuentes indican que el proyecto que quieren presentar para la rehabilitación del castillo ha de ser lo suficientemente consistente y sólido para convencer al ministerio y hacerse con la ayuda pertinente. Tampoco quieren que pasen más trenes, por lo que la idea es que subirse a la siguiente convocatoria, que será entre finales de 2018 y principios de 2019.

El pasado febrero, el obispo de Segovia, César Franco, firmó con el Consistorio la cesión de la fortaleza, que se halla en avanzada ruina. Por ese acuerdo, el Ayuntamiento asume la titularidad, pero también el mantenimiento con la condición de conservar el culto religioso.

Fotos

Vídeos