Radioterapia: la unidad satélite como alternativa a los viajes a Madrid o Valladolid

Ana Sanjosé, en 2016 cuando registró en la Delegación de la Junta las firmas para reclamar la unidad de Radioterapia. /A. De Torre
Ana Sanjosé, en 2016 cuando registró en la Delegación de la Junta las firmas para reclamar la unidad de Radioterapia. / A. De Torre

Ana Sanjosé pide a Sacyl que se estudie ampliar la zona de los pacientes que pueden viajar a la comunidad vecina

M. A. L. Segovia

Ana Sanjosé considera probable que el año próximo, durante la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos, sea anunciada la radioterapia satélite como solución para minimizar los desplazamientos de los pacientes oncológicos. De hecho, el informe de los expertos encargado en 2017 no está terminado: «Hace quince días, en una reunión de trabajo sobre el plan integral para el tratamiento del paciente oncológico, volvimos a preguntar y el informe no lo tenemos todavía».

Un indicio de que van por ahí los planes de Sacyl es que en el nuevo hospital que está construyendo en Palencia ha sido proyectado el búnker para radioterapia, apunta Sanjosé. Sería una alternativa válida, pues implica tener el acelerador lineal en cada provincia sin necesidad de que haya un radiooncólogo en todas, que es lo más difícil y costoso.

Supondría que los pacientes de Segovia y de otras provincias «acudirían a la consulta primera con el especialista, donde se deciden las dosis y el tiempo de tratamiento, en Valladolid o en Salamanca o en la ciudad de cabecera, pero las radiaciones se harían en su centro (en el Hospital General de Segovia en su caso) vigiladas por un radiofísico, con lo cual no sería necesario todo un equipo de radiooncólogos, que es lo que cuesta más trabajo conseguir». Se evitarían así los viajes a Valladolid o Madrid y se unificarían los tratamientos, con la prestación de la radioterapia y la quimioterapia en cada provincia, destaca.

Por otro lado, el convenio entre las comunidades de Castilla y león y Madrid para que los pacientes de la zona sur de la provincia de Segovia reciban radioterapia en el Centro San Francisco de Asís de Madrid (IMOncology) está funcionando, pero con un número de beneficiarios inferior a los 44 que están previstos en el contrato. En la reunión para evaluar el transporte Sanjosé ha solicitado que se amplíe, «que se abra a las características personales de cada caso, que para eso está la enfermera gestora, y valore donde tiene que ir un paciente y otro, porque, por ejemplo, los de Otero de Herreros están en el límite».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos