La quita del préstamo del Torreón ronda los 5 millones de euros

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (izq.), Lola Peñas, directora de la Territorial de Castilla y León, y Javier Reguera, presidente de la Fundación Caja Segovia, este jueves por la mañana, tras la firma del acuerdo. /El Norte
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (izq.), Lola Peñas, directora de la Territorial de Castilla y León, y Javier Reguera, presidente de la Fundación Caja Segovia, este jueves por la mañana, tras la firma del acuerdo. / El Norte
Segovia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asiste a la firma del acuerdo con la Fundación Caja Segovia

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha estado presente, en la mañana de este jueves, en la firma del acuerdo definitivo entre la entidad bancaria y la Fundación Caja Segovia. La rúbrica sella la quita cercana a los 5 millones de euros en el préstamo millonario que contrajo la institución heredera de la extinta Obra Social y Cultural con Bankia y en el que puso de aval, entre otros inmuebles, el Torreón de Lozoya, emblema y buque insignia del patrimonio de la antigua caja de ahorros.

Ambas partes han suscrito el acuerdo definitivo por el que el edificio de la plaza Medina del Campo queda liberado de cargas hipotecarias gracias a esa condonación. En términos porcentuales, el presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, señala que la quita pactada con el banco es del 71,6% del coste que tenía el préstamo. El resto es lo que tenía que abonar la entidad segoviana para ir compensando el crédito.

En ese análisis en términos relativos, Reguera explica que la Fundación Caja Segovia le corresponde un equivalente del 28% del edificio de la avenida del Acueducto de la capital, que fue sede central de la institución de ahorros y que ahora es la central de Bankia tras los procesos de integración en el que Caja Segovia pasó a formar parte del grupo liderado por lo que entonces era Caja Madrid.

El salón de actos de la bajada del Carmen, habitual punto de encuentro de las actividades que programa la Fundación Caja Segovia y de otros eventos de la agenda cultural de la ciudad se mantiene en manos de la entidad que recogió el testigo de la Obra Social en un momento harto complicado de reducción en las partidas de financiación.

La central de la avenida del Acueducto

A raíz del acuerdo, la fundación cede a Bankia esa parte del bloque de la avenida del Acueducto, cuya valoración es de 1,5 millones de euros, ha confirmado Javier Reguera, a tenor del último informe de tasación. De esta manera, el edificio donde ya estaba localizada la sede de la delegación territorial del banco en Castilla y León «pasa a ser propiedad 100% del banco», apostillan fuentes de ambas partes en un comunicado conjunto.

Así pues, la coincidencia de porcentajes ha canalizado el acuerdo, en el que ha estado presente el presidente de Bankia, además de Reguera y de la directora corporativa de la Territorial en Castilla y León, Lola Peñas.

El pacto también establece la liberación por parte de la entidad financiera de otros cinco activos de elevando valor económico y estratégico para el desarrollo de la Fundación Caja Segovia ubicados en diferentes puntos de la capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos