Quince establecimientos de Cuéllar participarán en el concurso de tapas de San Miguel

El jurado, evaluando las tapas del último concurso. / M. R.

Vecinos y visitantes podrán degustar los mejores platos de la cocina en miniatura local coincidiendo con la fiesta del patrón

MÓNICA RICO Cuéllar

Desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre, Cuéllar se llenará de gastronomía en miniatura, de la mano de la décimo octava edición del concurso de tapas Fiestas de San Miguel, que se desarrolla coincidiendo con la celebración del patrón de la localidad. De hecho, el viernes 29 de septiembre es fiesta en la localidad, por lo que se espera una gran afluencia de público durante los tres días de duración del certamen.

En total serán quince los establecimientos participantes en esta ocasión, entre los que se encuentran pastelerías, bares y restaurantes. Cada uno de ellos participará con una única tapa, que será identificada visiblemente como tapa concursante con su nombre, y podrá disponer de los pinchos que ofrece habitualmente. Todas las tapas deberán ser elaboradas de forma artesanal, utilizando, a ser posible, alimentos de Segovia. El precio fijo de la tapa será de 1,20 euros en cada establecimiento.

En esta ocasión, vecinos y visitantes de Cuéllar podrán degustar gran variedad de platos en miniatura, como la ‘Nube’ de Pastelería Delicias; la ‘Tartaleta rellena de la casa’ del restaurante Chaplin; el ‘Sikbâg’, del bar Dori; la ‘Tosta caramelizada’ del bar El Pícaro; un ‘Bacalao exótico’ propuesto por Café Estival; la ‘Burguer Lechal’ del bar La Estación; o la sugerente ‘Otra cañita’, del bar La Gaviota.

La oferta continúa con la ‘Torre de sabores’ del bar Las Aldabas; el ‘Viva la vida’, propuesta del bar Las Bolas; el ‘Saquito de maricuña’ de MiCasa Restaurante; un ‘Bocadito de verduras y bacalao’ en el bar Naipe; la ‘Tosta de filete de caballa’ del bar Oasis; el ‘Cómeme’ de Burguer Piscis; un ‘Bocata de calamar’ en el Hostal Mesón San Francisco; y la ‘Patata confitada con rabo de toro’, propuesta de San Pedro Refectorio.

Todos ellos deberán presentar su tapa del concurso el 20 de septiembre en el palacio de Pedro I, en un acto en el que un jurado profesional, que nombrará el Ayuntamiento y estará formado por cinco personas relacionadas con los sectores de la hostelería y el turismo, realice la degustación y valoración de las tapas presentadas a concurso. Su selección no se hará pública hasta comprobar el resultado de otra votación, la popular, que se desarrollará durante el concurso, es decir, entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre.

Para su valoración, el jurado profesional deberá tener en cuenta criterios como la presentación, los valores culinarios (gusto, olfato, textura…), el empleo de productos de Segovia y la creatividad. Estos mismos se piden al jurado popular, que deberán depositar su votación en las urnas de los establecimientos participantes. Para ello, en los mismos encontrarán unos dípticos con información sobre el concurso, que incluyen una papeleta de voto que deberán rellenar con sus datos y los sellos o pegatinas de cinco de los negocios participantes. Además, con este gesto entrarán en el sorteo de tres comidas para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes.

Premios

El concurso está dotado con tres premios, uno de ellos a la mejor tapa del concurso, que consiste en una distinción honorífica concedida por el Ayuntamiento de Cuéllar y que será fruto de la suma de las puntuaciones obtenidas por el jurado profesional y el popular. Además se entregará un Premio Mahou a la mejor tapa innovadora, que será otorgado por la empresa y decidido por los representantes de la misma. Además, Mahou colabora en la organización de este concurso realizando una aportación para gastos de organización, además de encargarse de la edición de los carteles y asumir diversos costes.

Por último, el concurso cuenta con un premio ‘Alimentos de Segovia’, para cuya entrega se tendrá principalmente en cuenta la utilización de alimentos producidos en la provincia (endibias, chorizo, queso, jamón, miel, vino, etcétera).

Fotos

Vídeos