Quince bares de Segovia repartirán 360.000 servilletas contra las agresiones machistas

Alumnos que han diseñado la portada del folleto con la alcaldesa, el concejal y el gerente de la Aihs.
Alumnos que han diseñado la portada del folleto con la alcaldesa, el concejal y el gerente de la Aihs. / El Norte

La Concejalía de Servicios Sociales atendió en 2016 a 61 mujeres víctimas de la violencia sexista

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La campaña contra la violencia de género, de sensibilización y prevención de los comportamientos que puedan suponer una agresión a las mujeres será visible en Segovia durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2017. Además de las 10.000 pañoletas azules con el lema 'No a las agresiones machistas', esta iniciativa diseñada por el Consejo Municipal de la Mujer en colaboración con la Agrupación de Industriales de Hostelería de Sesgovia (Aihs) y el campus María Zambrano de la UVA, ha implicado a una quincena de establecimientos hosteleros que durante los días de fiestas tendrán a disposición del público 360.000 servilletas de papel con el lema impreso.

Surge esta campaña de una moción presentada por el concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, aprobada en el pleno por unanimidad, y la presentaron este lunes la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y el gerente de la Aihs, Javier García Crespo. Es necesaria porque las agresiones a mujeres se siguen sucediendo; no solo porque haya que considerar las muertes registradas en España desde enero, 28, sino porque en la ciudad en 2016 fueron atendidas por la Concejalía de Servicios sociales del Ayuntamiento 61 mujeres víctimas de la violencia sexista, y son familias en las que hay 80 menores y en 43 de los casos hubo riesgo para los hijos.

Andrés Torquemada explicó que entre todos estos casos del año pasado hay 23 en los que las mujeres ya tenían como medida de protección la orden de alejamiento impuesta por el juez a sus parejas, y en seis tenían además el dispositivo previsto en el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas y Penas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género.

Pero es que la violencia contra las mujeres no cesa, continúan las denuncias y, en consecuencia, las medidas de protección o de ayuda. El concejal señaló que este año, desde enero, se contabilizan ya 27 mujeres con apoyo psicológico para superar las secuelas de la violencia machista.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, señaló Torquemada, «mantiene su colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad para, poco a poco, erradicar esta lacra social, minimizar los riesgos para las mujeres y sus hijos y prestarles la atención psicológica adecuada».

En este contexto, la campaña específica que pone en marcha el Ayuntamiento de Segovia durante las Fiestas de San Juan y San Pedro 2017 tiene como objetivo «insistir sobre el respeto y el trato igualitario hacia las mujeres, independientemente del momento del año y las circunstancias».

Trata de llegar a toda la población a través de los 10.000 pañuelos azueles identificativos que comenzarán a repartirse por medio de voluntarios el primer día de las fiestas (el próximo viernes, antes y después del pregón), de las 360.000 servilletas de papel en los bares (situados en la avenida del Acueducto, Calle Real y Plaza Mayor, que tendrán un cartel adhesivo que les identificará como centro colaborador) y de los 2.000 folletos editados por el Ayuntamiento que han diseñado alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación de la UVA con los consejos prácticos sobre cómo actuar para evitar las agresiones, qué hacer si se es testigo de una agresión y dónde acudir si se sufre maltrato o una agresión sexual.

Tanto la portada del folleto como la cuña publicitaria diseñada como apoyo a la campaña las han elaborado alumnos de la UVA, ganadores del concurso convocado para este fin entre los 30 trabajos presentados. La portada es de José López, Ángel Tejero, Marta Martin y María Riber. Y las cuñas publicitarias que emitirán las emisoras de radio las han creado Celia García, Adrián Guzmán, María Muñoz y Ana Belén Pozo. Los dos concursos están dotados con 125 euros para cada uno de los grupos.

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