Borrar
José Luis Aceves. Antonio de Torre
«Quiero que un presidente socialista de la Diputación reciba al secretario en 2019»
José Luis Aceves, candidato a las pimarias del PSOE

«Quiero que un presidente socialista de la Diputación reciba al secretario en 2019»

El procurador en las Cortes de Castilla y León cuenta con su conocimiento de la provincia para recuperar la Corporación provincial

Miguel Ángel López

Segovia

Jueves, 28 de septiembre 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como su oponente y compañero, José Luis Aceves (Segovia, 1970) empezó a pensar en su candidatura a la secretaría provincial del PSOE cuando Juan Luis Gordo anunció que no seguía. «No fue una decisión instantánea, sino de una reflexión de unas semanas; pensé que un partido que gobierna al 62% de la población de la provincia tiene que continuar, y noté muchos apoyos. Ahora lo veo como un compromiso más, un paso adelante en la responsabilidad política, y tengo ilusión y la fortaleza que me da el conocimiento de la provincia, que creo que conozco bien, y de la militancia y los concejales y alcaldes de los ayuntamientos».

Tiene «el honor» de haber sido concejal de Coca, su pueblo, diputado provincial, portavoz en la Diputación y procurador en las Cortes de Castilla y León, y como actual secretario de Política Municipal está orgulloso del trabajo realizado «para tener una situación institucional como la que tenemos ahora», con el doble de alcaldías en la provincia (55) de lo que ha sido la media histórica (27). Este bagaje y su militancia socialista le llevan a considerar que «es lógico marcar el objetivo de gobernar la provincia». Por eso su ilusión, enmarcada en el ideario del PSOE de luchar por el progreso social de los pueblos, es que «en 2019 el presidente socialista de la Diputación Provincial reciba en su despacho al secretario general del PSOE de Segovia».

Afirma Aceves que esta declaración es consecuencia de su proyecto, que «no es personal, sino colectivo» y tiene muy presente que en 2015 no llegaron a ganar la presidencia de la Diputación por un puñado de votos en los partidos judiciales de Cuéllar y Santa María de Nieva. Dice que conoce cuales son los municipios claves para ese propósito y con ese afán ha elaborado «personalmente» el programa que está presentando en todas las agrupaciones locales del partido. «Es un proyecto pegado al territorio, con conocimiento de la realidad del partido y de la provincia, colectivo y con otro objetivo, que seamos más socialistas en Segovia».

Renovación importante

La renovación de la estructura del PSOE segoviano que propugna está basada en varios compromisos. Uno, que si sale elegido «al día siguiente» presentará un plan de extensión de listas de cara a las elecciones de 2019 con el fin de «trabajar para crear nuevos gobiernos municipales, nuevos concejales y nuevas listas electorales». Sostiene que no habla «de lo que es normal para cualquier socialista, sino desde el conocimiento de la estructura del partido y de la provincia» y considerando que posee «el aval suficiente para acometerlo».

Habla el candidato también de integración –«no tendré ningún problema en hablar con mi compañero José Bayón»– tanto si gana como si pierde las primarias, porque «en el PSOE no sobra nadie» y, además, tiene previsto «poner en marcha un programa de extensión de militantes. Tenemos que ser más», insiste.

Desde la perspectiva de su proyecto «colectivo e integrador» cita en tercer lugar como pilar de su programa que es «intergeneracional» porque «la sociedad segoviana es así» y plantea crear una secretaría de mayores y otra de Memoria Histórica, «que tampoco ha habido antes».

Recalca que en esta campaña «no he prometido a ningún compañero ningún cargo» y que, consciente de que en los ayuntamientos hay «una gran cantera de gente joven», y en toda la provincia gente con experiencia, pretende impulsar «una renovación importante en los órganos ejecutivos del partido», siempre con un componente intergeneracional y, con la independencia que le da no haber formado parte de las plataformas de Pedro Sánchez ni de Susana Díaz, tiene a gala contar entre sus colaboradores con gente que votó a las tres opciones en liza en las primarias de mayo.

«En el PSOE eso se ha terminado, ahora tenemos que estar todos detrás del secretario regional y del federal para apoyarlos en todo» para cambiar el Gobierno, «porque hay mucho hartazgo de Rajoy».

«Si me presentó es porque veo que tengo el bagaje para asumir el reto de un cargo que supone no tener un día libre» y porque, subraya el candidato, «la provincia de Segovia necesita mucha atención diaria y permanente, con presencia constante en el territorio». «Creo más en los proyectos que en los personalismos, y si no me sintiera así no me presentaría», concluye el candidato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios